El Gobierno confirmó hoy que analiza un incremento en las tarifas del gas de manera "similar" al que ya aplicó en la luz, aunque considera que el "retraso" en los valores "es menor al del sistema eléctrico".
Así lo sostuvo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien indicó que se está "haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico", pero advirtió que "en el caso del gas, el retraso (en el precio de la tarifa) es menor al del sistema eléctrico".
El anuncio de Aranguren se formuló el mismo día en que comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras del área metropolitana Edenor y Edesur, contemplado en la resolución 1/16 del ENRE, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Aranguren justificó el aumento tarifario como "consecuencia de 10 años de desinversión" y remarcó que "hoy estamos pagando una capacidad de generación que está limitada" y "afecta al bolsillo de la gente".
Qué pasa en Mendoza
En nuestra provincia, el juez federal Walter Bento aprobó una nueva prórroga por 30 días del amparo que mantiene las subas frenadas desde 2014. Para la ONG Protectora, el Ejecutivo debe actuar por ser "cuestión de Estado".
Un congelamiento que viene desde la última modificación de cuadros tarifarios que la Secretaría de Energía le autorizó a Ecogas en 2014 y se prolonga en el comienzo de 2016 por decisión judicial. Otra prórroga, ésta vez por 30 días, concedió el Juzgado Federal nº 2 de Mendoza al recurso de amparo presentado por la ONG Protectora contra Ecogas y el Enargas, que mantendrá inamovibles los valores del gas natural en la provincia al menos hasta marzo.
Cabe recordar que el pedido original de Protectora, según lo había anticipado Los Andes, apuntaba a lograr una extensión de 120 días, el máximo que prevé la Justicia. Pero el juez subrogante Walter Bento optó por dar el mínimo para que sea la titular Olga Arrabal quien resuelva el fondo del expediente N° 9282/2014, caratulado “Protectora Asociación de Defensa del Consumidor c/ Enargas y otro s/ Amparo Colectivo”.