El fútbol hace tiempo dejó de ser algo exclusivo de los varones. Y hoy las mujeres expresan cada vez más fuerte su fervor por el Superclásico en la final de la Copa Libertadores.
"Por River siento un gran amor que inevitablemente termina decantando en pasión. Es algo para toda la vida, es parte de mi historia y de mi identidad. Muchos de los momentos y recuerdos felices, desde chica, están vinculados a este equipo", cuenta Luciana Gargini, de 38 años e integrante del colectivo River Feminista. Del otro lado del espectro futbolero argentino, las sensaciones son parecidas de cara a la final.
"Pasión y alegría", expresa sus sentimientos Roxana Celani, de 51 años y fana Xeneize. Su vínculo con el fútbol nació desde pequeña, cuando iba a jugar con sus hermanos a la plaza del barrio, algo no tan común hace más de 40 años.
En un país donde el debate sobre fútbol sigue estando monopolizado por los hombres, ni Luciana ni Roxana se callan a la hora de opinar sobre un partido, una jugada o un futbolista. "Soy una más en la discusión", asegura Roxana. Luciana reconoce que "todavía hay resquemores y la mirada crítica sigue fuerte". "Pero participo igual, el contexto está ayudando más y no se escucha tanto el 'andá a lavar los platos'".
“También tenemos reparos a la hora de ir al estadio”, advierte Luciana. Vestir ropa no demasiado llamativa e ir por calles iluminadas son algunos de los tips que recomienda. “Los amontonamientos en las tribunas ayudan a que algunos se aprovechen”, alerta sobre abusos que sufren las mujeres en las gradas del fútbol argentino.
“Amamos River y nuestro club pero tiene un montón de falencias en cuestión de género. Nuestra militancia es para sumar y que sea mejor, no para confrontar”, subraya Luciana.
“La hincha de Boca vive con bastante tensión esta previa. Pero hay tanto lío en el país que uno deja un poco el partido de lado”, agrega Roxana, que pronostica una definición por penales. “Son equipos que no sabés cómo van a reaccionar. River está fuerte”, deslizó. “Dentro de nuestro espacio River Feminista hay una diversidad de estados de ánimos. Algunas están ansiosas y nerviosas; otras, tranquilas y confiadas”, señala la integrante del colectivo futbolero. “Con este River no está nada dicho hasta el final.”, manifestó Luciana.