La aprobación del Presupuesto en Diputados contempla también la equiparación progresiva de las asignaciones familiares provinciales a las nacionales de acuerdo con un cronograma que podrá surgir de las próximas las negociaciones colectivas en el Estado.
El artículo 143 no es originario del borrador de la pauta de gastos enviada por el Ejecutivo, fue incorporado en comisiones durante el análisis de la norma y es producto de una larga negociación (de tres meses) entre los legisladores del justicialismo de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y la dirigencia sindical de la CTA, que se organiza en torno al SUTE.
El tema tuvo aprobación en la sesión del pasado lunes en Diputados y mañana recibirá el tratamiento en el Senado.
"Vamos a hacer el seguimiento en la cámara Alta y luego en el Ejecutivo ya que no queremos rechazos ni vetos", asegura el titular de la CTA "oficialista" y dirigente docente Gustavo Correa.
La media aprobación no deja de generar escozor en el Ejecutivo ya que origina una nueva erogación al Estado ("cuarenta millones", dicen en la CTA) en momentos en los que la autorización de endeudamiento para el año entrante (1.700 millones de pesos) se encuentra en discusión y el radicalismo pone en duda su validez de la aprobación en Diputados.
En octubre pasado, durante un contacto entre el ministro de Hacienda, Marcelo Costa y la presidenta de la Comisión de Hacienda de Diputados, Rita Morcos en el que -precisamente- se evaluaron las posibilidades ciertas de equiparación de las asignaciones familiares provinciales (hoy 220 pesos por hijo) a las nacionales (460 pesos), el ministro manifestó que "lo vamos a hacer en algún momento, pero pretender hacerlo ahora es poco real".
Por lo tanto, la redacción del artículo que se aprobó en Diputados dejó bien en claro que el tema "está sujeto a las paritarias", como todo lo que se refiere a los salarios públicos. Al tiempo que establece un escalonamiento en la aplicación. "Desde ya es imposible todo en febrero", se preocupa en aclarar Morcos.
"Tanto el Ejecutivo como nosotros consideramos que el reclamo es legítimo, pero no se puede hacer magia con la plata y el ritmo de equiparación deberá corresponderse al de recaudación", enfatiza la diputada.
Se descuenta que la postura que adoptará el oficialismo en el Senado -y que terminará adoptando el Ejecutivo- tendrá relación directa con lo que suceda con el financiamiento en la Legislatura y con la refinanciación trimestral de los vencimientos de deuda con la Nación durante 2014.
Correa detalló que "inicialmente, nos ofrecieron una redacción que ataba la equiparación a la mayor recaudación, lo que no nos convenció. Finalmente nos pusimos de acuerdo en dejar establecido que esta equiparación sea atendida con recursos de rentas generales".
Aunque el tema no queda explicitado en el artículo que se aprobó, se descuenta que la equiparación con la Nación implicará dejar de lado el régimen de liquidación de asignaciones familiares vigente en la provincia (donde actualmente todos cobran los mismos montos independiente del nivel de sueldo que perciban).
Y reemplazarlo por sistema nacional, en la que el valor de la asignación es mayor en los menores sueldos y se va achicando progresivamente en los mayores ingresos hasta desaparecer para quienes cobran 30 mil o más pesos por mes.
La escala propuesta establece que hasta 4.800 pesos los empleados pasen a cobrar 460 pesos por hijo (hoy reciben 220); que entre 4.801 y 6.000 la asignación disminuya a 420 pesos; entre 6.001 y 7.800 se reduzca a 390 y desde 7.801 a 30.000 no supere los 219 pesos. Quienes cobren por encima de los 30 mil pesos mensuales, dejarán de percibir asignaciones familiares.
En la CTAse encuentran gremios como el SUTE, Sipes (Salud); Supom (empleados de OSEP), Upjcm (Casinos), Siduncu y Apel (Legislatura) y entre sus dirigentes tienen peso militantes del sector Unidos y Organizados, identificados con el kirchnerismo.
En tanto, los representantes del justicialismo que aceptaron la incorporación del artículo 143 al presupuesto 2014 son, además de Morcos -azul que responde al intendente de San Martín, Jorge Giménez-; Alejandro Viadana -también azul, pero alineado con el senador nacional Adolfo Bermejo-, Lorena Saponara y Luis Francisco, integrantes de La Corriente que encabeza el Vice Carlos Ciurca.