Ayer continuó la ronda de negociaciones paritarias y fue el turno del sector Salud. El encuentro deparó un nuevo fracaso tanto para el Gobierno como para los sindicatos. Es que tanto ATE como Ampros rechazaron la nueva propuesta salarial.
El Ejecutivo les ofreció, como se le había ofrecido el viernes pasado al SUTE, un 20% de aumento en tres veces. Según se informó, la oferta consistía en un 10 % en marzo, 5% en agosto y otro 5% en noviembre.
Justamente, esta oferta fue la que forzó un nuevo rechazo de los docentes, que en réplica decidió decretar dos días de paro que comenzaron a cumplirse ayer y seguirán hoy en toda la Provincia.
En el caso específico de los médicos y enfermeros, el Gobierno también ofreció dos pagos no remunerativos de $ 250. Esta propuesta generó el rechazo inmediato de los miembros paritarios de los empleados estatales. "Es un insulto", aseguró a Los Andes María Isabel del Pópolo, titular de Ampros.
"El Gobierno volvió a ofrecernos plata en negro cuando había quedado firmado con anterioridad que esto no sucedería", agregó la sindicalista.
Del Pópolo dijo también que en las próximas horas determinarán las medidas de fuerza que tomarán para reclamar su salario.
Por lo pronto, mañana habrá un plenario de varios gremios de estatales en la puerta de la Legislatura. Además de ATE y Ampros se sumarán Judiciales entre otros trabajadores públicos.
Con esta situación, el frente del gobierno con los empleados estatales sumó un nuevo desencuentro que agudiza la resolución de la paritaria. Una negociación que se ha ido complicando sobre la base de propuestas oficiales que no conforman a los trabajadores.