La sentencia por el crimen de la joven Julieta González, en la que los tres jueces descartaron el femicidio, generó un estado de "alta tensión" dentro del bloque de senadores del oficialismo. Es que uno de los magistrados firmantes fue postulado por el gobernador Alfredo Cornejo para juez del Tribunal Colegiado Penal. Este miércoles se realiza la audiencia pública y se esperan manifestaciones contra el nombramiento efectivo del conjuez.
Lo más conflictivo: el martes 24 de setiembre, los senadores aceptarán o rechazarán el nombramiento. El PJ lo rechazará y las senadoras radicales dudan si avalar al nuevo magistrado. Sin el bloque UCR completo apoyando, la nominación se caerá.
Los jueces Jorge Coussirat (presidente), Mauricio Juan y María Alejandra Ratto condenaron a Andrés Di Césare (26) a 18 años de prisión por considerarlo culpable de homicidio simple. La polémica reside en que Juan y los otros dos magistrados descartaron el agravante de violencia de género y del vínculo que hubiera elevado la pena a cadena perpetua.
El eje de atención está puesto sobre el conjuez Juan porque no tiene nombramiento efectivo, es conjuez, es decir un abogado que ejerce ocasionalmente como juez para completar un tribunal. A principios de mes fue propuesto por Cornejo para juez del Tribunal Penal Colegiado de la Primer Circunscripción Judicial.
La postulación de Juan se conoció el 5 de este mes; el 11 de setiembre se conoció la polémica condena y el 13 de setiembre se convocó a la Audiencia Pública para mañana a las 10.30. El mismo 13 venció el plazo para presentar impugnaciones y adhesiones.
Juan recibió 90 adhesiones y 36 impugnaciones, mientras que los otros postulados, solo recibieron adhesiones.
En el caso de las adhesiones al nombramiento de Juan, figuran nombres de los sectores "garantistas" y de los "mano dura". También, el de Cecilia Zavala, integrante del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para personas y mujeres víctimas de violencia.
Si bien la audiencia no es vinculante, muchos senadores esperan mañana una manifestación del colectivo Ni Una Menos y de la Multipartidaria, que si bien no llegaron a tiempo para presentar impugnaciones, adelantaron a Los Andes que se acercarán a expresar su rechazo a la postulación.
El martes 24 de setiembre los senadores darán su voto a favor o en contra del nombramiento en sesión secreta. En estos casos, se necesita de la mayoría simple para aprobar el pliego. Si bien el bloque de senadores del oficialismo cuenta con ese número, en esta oportunidad hay dudas de lograr los votos suficientes para que Juan sea nombrado.
Es que dentro de la UCR, muchas mujeres son referentes en temáticas de género e incluso impulsado leyes en ese sentido, como la Ley Micaela.
De los 20 senadores que conforman el bloque oficial (sumado a los dos aliados) y que representan la mitad más dos de la cámara, 7 son mujeres, incluida Cecilia Páez del PRO, que se ha mostrado afines a temáticas de este tipo; al igual que Ernesto Mancinelli, el otro aliado.
Mientras tanto, desde el PJ con 14 senadores ya adelantaron que rechazarán en bloque el pliego de Juan. "El peronismo va a votar en contra porque, por un lado el Gobierno dice que va a poner mano dura a los violentos, pero termina protegiendo a los que los defienden, incluso dentro de su propio Gabinete", aseguraron fuentes cercanas.
En tanto, la posición del Frente de Izquierda es no participar de sesiones que son secretas. Aunque, en casos en los su voto sea clave, participarían de la votación.
Malestar interno
Pero el malestar no es solo peronista. Discretamente, senadoras radicales reconocieron a Los Andes que esta postulación generó una "alta tensión" en el bloque luego de conocerse la sentencia por el caso de Julieta González.
Como el voto es secreto, todas las declaraciones fueron realizadas en voz baja, pero coincidieron en la incomodidad en la que se encuentran varias de las radicales.
"Hay una tensión y lo estamos hablando. No funciona retirar el pliego, tenemos que votarlo en negativo", expresó una senadora del oficialismo.
Incluso, hay pares masculinos que también están incómodos y deslizaron que "sería bueno que se retirara el pliego". Sin embargo, por el momento no hay señales de que esto pueda suceder.
Fallos sin polémica del “magistrado suplente”
Si bien la sentencia que Mauricio Juan firmó en el caso de Julieta González generó indignación y llevó a las organizaciones feministas a manifestarse; firmó otros en los que mostró una postura con perspectiva de género. Por ejemplo, rechazó el pedido de declaración a una de las víctimas del Próvolo, que ya había declarado en Cámara Gesell, por considerar que implicaba una "revictimización".
En 2018 accedió a una condena de 9 años de prisión por un abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo. Lo mismo hizo cuando firmó un fallo para condenar a cinco años de prisión a un hombre que abusó de la hija de su pareja y en otro en el que se sentenció a 10 años de prisión a un sujeto que abusó de una sobrina.
Claves
Julieta desapareció el 21 de septiembre de 2016. Su cuerpo fue encontrado maniatado en Cacheuta, cerca del penal Almafuerte. Los fuertes golpes que recibió fueron los que le causaron la muerte.
Di Césare fue detenido al poco tiempo, conocida la relación entre ellos y, de a poco, las pruebas lo fueron implicando: los forenses encontraron su ADN en las uñas de la víctima; en su celular había búsquedas en Internet de cómo deshacerse de un cuerpo y si un feto perduraba para un cotejo genético. Esto porque la joven le habría dicho que estaba embarazada de él. Además, se encontró sangre de la víctima en el auto del condenado.