Talleres para que los chicos puedan elegir una carrera

Hasta el sábado estará abierta la exposición de 300 carreras que ofrecen la UNCuyo, UTN y los institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas.

Talleres para que los chicos puedan elegir una carrera
Talleres para que los chicos puedan elegir una carrera

Un clásico de cada año tuvo su inauguración durante la mañana de ayer en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Se trata de la Expo Educativa 2015, donde más de 300 carreras de la UNCuyo, la UTN y los Institutos de Educación Superior de la DGE se abren para unos 20.000 adolescentes mendocinos que están terminando la secundaria y ante una de las decisiones más importantes de sus vidas: qué carrera seguir.

Este año los propios estudiantes avanzados de las carreras que participan de la expo -y que son los encargados de introducir a los más chicos en el mundo facultativo- tienen un protagonismo mayor, ya que además de interactuar con los adolescentes cara a cara en los 70 stands, coordinan charlas y talleres en los que buscan llegar de forma más directa a sus posibles futuros colegas.

"Está bueno y estoy muy contenta de poder representar al instituto en el stand, principalmente porque cada vez que les cuento a los chicos de la carrera, me termino entusiasmando más yo y me gusta cada vez más carrera. Y eso se completa con ver cómo se entusiasman los chicos", destacó Brenda ("Benyi" para sus amigas), quien está terminando la carrera de Comercio exterior y Aduanas en el Instituto De Paolis, además de orientar a los chicos en ese sector de la expo.

Asimismo, mientras que algunos de los adolescentes celebraron que la oferta de educación superior esté dividida en dos ediciones -por un lado el encuentro para las instituciones públicas y en otra edición para las privadas-, otros chicos consideraron que estaría bueno que se unifiquen las exposiciones como ocurría hace ya algunos años.

La exposición se extenderá hasta el sábado a las 13 y durante la semana próxima se trasladará al Este (10 de junio en el centro de congresos Francisco, de San Martín) y al Valle de Uco (11 de junio en el Polideportivo de Tunuyán). En la zona Sur, en tanto, tendrá lugar durante la segunda mitad del año.

Talleres fuertes

Una de las innovaciones de la edición 2015 de la Expo tiene que ver con el taller interactivo "Ser protagonistas". Se trata de un recorrido vivencial, que incluye charlas con docentes y estudiantes avanzados de las distintas carreras, así como también videos para que los chicos vivan lo más de cerca posible la experiencia de seguir algunas de las opciones que ofrece en área de Educación Superior de la DGE.

"Los talleres los hemos armado con todas las instituciones que participan para que la interacción no se dé sólo en los stands. Hay cuatro aulas talleres en los que se abordan las carreras y temáticas de formación docente o técnica. En 'Ser protagonista' compartimos la experiencia en formación docente, reafirmando así la decisión que tomamos y buscando contagiar lo que es ser docente", destacó Claudia Reghitto, coordinadora de Formación Docente de la Dirección de Educación Superior.

El coordinador de Políticas Estudiantiles de Educación Superior de la UNCuyo,David Cepero en tanto destacó la fuerza de los talleres como actividades complementarias y resaltó que también participarán chicos que integran los centros de estudiantes para sumar sus voces.

"Se está coordinando con las escuelas para que puedan venir en grupos. El jueves (por hoy), por ejemplo, vamos a estar con las puertas abiertas hasta las 20 para aquellas que están en zonas más alejadas o para que los chicos que se desocupen a última hora puedan venir también", sostuvo.

Además de estos novedosos talleres, los visitantes pueden disfrutar en la sala circular de la obra "Vivencias" (tan tradicional como la Expo en sí), que muestra de forma teatral algunas de las situaciones y conflictos con lo que los chicos se encuentran -o pueden encontrarse- al iniciar su vida universitaria.

En primera persona

Entre los adolescentes que visitaron la Expo Educativa 2015 durante su primer día, estaban aquellos que ya tienen clarísimo que carrera quieren seguir. Es el caso de Elisabeth Moraga y Yamila Arias, ambas de 18 años.

Las chicas terminaron la secundaria el año pasado en la escuela César Milstein (El Vergel, Lavalle) y llegaron ayer con la mira apuntada hacia la carrera de Enfermería.

"Vinimos el año pasado también, pero estábamos medio perdidas. De hecho yo me metí en la carrera de Maestra jardinera, pero no me gustó. Ahora las dos lo tenemos más claro y nos vamos a anotar en Enfermería, en el Iesvu ", explicó Elisabeth.

Enzo y David, los dos de 17 años y compañeros de la escuela Gilda Cosma de Lede (Maipú) también tienen en claro qué carrera seguir, por lo que ayer su visita se orientó en Diseño Gráfico e Ingeniería en sistemas, respectivamente. "Yo estoy muy mareado, cada carrera por la que averiguo tiene algo que me gusta", indicó entre risas Rodrigo, el tercero en el grupo que aún tiene dudas.

Entre los indecisos también estaban Ariel, Antonella y Brian, de cuarto año de la escuela Mario Casares (Maipú). "Todavía no sé bien qué quiero estudiar, tal vez sea algo vinculado con la computación. Pero también me acerqué a hablar con los chicos de Economía, Cine, Deportes, Idiomas y hasta Derecho", contó el primero del grupo.

Antonella, en tanto, dijo estar "casi segura" de querer estudiar Diseño Gráfico. "O alguna carrera vinculada con las artes", acotó.
En tanto, Brian está planteándose entre Economía e Ingeniería en Petróleo, aunque sus amigos reconocieron que también se acercó al stand de la carrera de Cine.

En dos partes

La mayoría de los chicos consultados se mostraron contentos con la decisión de separar la exposición de la oferta educativa superior entre las opciones de universidades e institutos públicos -por un lado- y las posibilidades en las privadas -por el otro-, a diferencia de lo que se hacía al inicio de la feria.

"Me parece bien, tanta información junta a veces no hace más que confundirte. Así está más organizado. Y, además, tenemos otro día para visitar otra feria", agregó entre risas Brian.

En la misma sintonía se mostró Rodrigo, quien también agregó que le da más organización y orden.

Sin embargo, a Luisina (17) no le disgustaría que se unifiquen. "Estaría bueno, porque así podemos tener todas las carreras en todas las universidades. Hay algunas que no están en las universidades públicas, mientras que hay otras que no están en las privadas", argumentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA