Compartir los productos del trabajo y la pasión por el arte es el espíritu que mueve a más de 50 expositores, artistas y músicos que participarán del Encuentro de artesanos y productores orgánicos que se realizará en el distrito de Cuadro Benegas.
En la calle El Moro al 3000, en el predio de 4 Manos Taller Artesano, se levantarán los stands para que cada uno pueda mostrar el producto de sus manos, como también de la tierra, sin agregados de fertilizantes químicos. Allí habitualmente se respira arte, pero esta vez será potenciado por las muestras de artistas plásticos, músicos que actuarán en vivo y un patio de comidas que promete seducir a los visitantes.
El encuentro se desarrollará desde las 15 del viernes 27 hasta las 20 del domingo 29, para que los sanrafaelinos y los turistas que estén esos días de fin de semana largo visitando el departamento puedan disfrutar tanto de las bellezas naturales como de la propuesta del encuentro.
Productos en cuero, en vidrios, vestidos, tejidos artesanales, instrumentos de luthier, prendas pintadas a mano, como también degustar el primer vodka aresanal saborizado del país, productos para la salud elaborados con semillas, flores y aceites esenciales, son algunas de las propuestas de los artesanos que decidieron reunirse en este evento.
Arte indígena y en metal, joyas, macetas decoradas, accesorios, objetos de decoración, mosaiquismo, antigüedades, además de vinos y productos orgánicos también formarán parte de los stands.
Para dejar a punto el lugar Pablo Rojo y Gabriela Cosentino, propietarios de 4 Manos Taller Artesano, junto a Marcelo Basualto, uno de los organizadores del encuentro, y varios colaboradores realizaron tareas para techar la casa y los corrales. Es que en este lugar las construcciones son ecológicas, por eso fue necesario fabricar una mezcla de barro que cubre el techo de la casa.
Como todo aquí, la experiencia de este tipo de construcción se comparte y durante las tareas invitaban a los interesados en conocer y aprender a que se acercaran mientras las realizaban.
El lugar elegido, si bien está algo alejado del centro de la ciudad, recibe en forma permanente la visita de lugareños y turistas atraídos no solo por los productos y artesanías sino por la calidez de los dueños de casa.
Para muchos de los artesanos que el encuentro se realice en 4 Manos no es una sorpresa, ya que este taller brinda un lugar a todos los interesados en exponer en forma permanente sus trabajos en el salón de venta. Así, en ese lugar realizado con gran creatividad y artesanalmente -Pablo y Gabriela lo levantaron y decoraron cada centímetro- todo lo que se ofrece nació de manos sanrafaelinas.
La historia de las paredes de adobe, cómo aprendieron a restaurar la vieja vivienda que tenía la finca, y las técnicas para edificar con el barro son parte de este taller que comparte con otros artesanos su forma de llegar a la gente.
La pared con un dragón realizado con trozos de cerámicas de colores y piedras, y el piso del salón con dibujos hechos con la misma técnica son una muestra de la creatividad y el ingenio puesto al servicio del arte, conjugado con un estilo de vida que respeta la naturaleza y sus ritmos.