La llamada "previa", desde su instauración en el Frank Romero Day, se ha convertido en una gigantesca plataforma de exposición. No son pocos los músicos provinciales que esperan recibir "ese llamado del ministerio" que los invita a compartir sus canciones frente a una audiencia calculada cercana a los 70 mil espectadores.
Este contundente número, que puede ser intimidante para algunos, resulta al mismo tiempo una inmejorable oportunidad.
La mayoría de los intérpretes, locales, nacionales e incluso internacionales, comprenden recién allí frente a esa mastodóntica multitud, que estaba justamente en Mendoza la tribuna más grande del país; y tienen razón.
Como viene planificándose de un tiempo a esta parte, la selección local en las previas sintonizará con el género dominante de cada una de las tres repeticiones fijadas estrictamente entre las 19 y las 20 horas del domingo, el lunes y el martes. Un precalentamiento más que atractivo.
En esta nota, algunos de los protagonistas de esta edición nos brindan ahora sus impresiones, sus anécdotas y lo que les provoca prepararse para esta impactante experiencia escénica.
Rock
Rock y más rock para el martes y en la previa, el debut de Le Bihan y Androide en la última repetición.
"Como fanáticos de la Vendimia y mendocinos de pura cepa que somos, estamos muy emocionados por estar allí", dijo Cristian Le Bihan, fundador y vocalista principal.
Los chicos tocarán canciones de su álbum "Contrarreloj" como "Cada vez que te vas" (que grabaron con Felipe Staiti) y "Goleador" (dedicada a Palermo) y la nueva "Descontrolada", entre otras, con un show bien arriba. "Vamos a tener además invitados sorpresa pero todavía no están confirmados", señaló Cristian. Integran Le Bian: Cristian Le Bihan; Víctor Farias; Gustavo Meli y Juanci Moreno.
"Hay mucha felicidad", definió en una frase Fernanda Robledo, la cantante de Androide, sobre los sentimientos que le despierta estar en el FRD.
La banda pop, definida por ellos mismos como "minimalista y neovintage", repercutió con buenas críticas en el MendoRock del mes pasado y unos días después recibieron "el llamado".
La frontgirl y sus colegas de tablas (los hermanos Matías y Emiliano Barbuzza Quesada y Gustavo Salinas), vienen ensayando con disciplina repertorio como "Fanática", "Bandido" y de primera audición como "Festival" y "Siete mares", de su primer álbum.
De todas maneras, Fernanda se lamenta de los pocos minutos en el escenario. "Quince minutos tienen gusto a escaso, aunque estamos muy orgullosos", nos contó.
"Pienso que el rock mendocino y otros géneros vienen afirmando posiciones con una gestión de gobierno que les está dando espacios para tocar. Por ejemplo, veo que en Le Parc hay mucha programación de bandas nuevas", señaló Fernanda. "Además, también noto que el público está más abierto a escuchar rock nuevo".
Fer Robledo, quizá sin querer, sintetizó varias ideas que fluyeron en los músicos de esta selección: por un lado, no cabe duda que se ha notado el apoyo oficial y el oído del público a escuchar nuevas bandas.
También viene visualizándose una nueva camada de rockeros y folcloristas que se arriesgan en fusiones, con letras propias, jugando e interpelando géneros, muchos de ellos autogestionados, equilibristas tanto en el mundo real como el virtual que aportan las redes.
Varios de ellos, la selección de la Previa 2014, por suerte, tendrán sus valiosos 15 minutos warholeanos en el escenario más impresionante que tiene Mendoza.
Talento local en vendimia: quince minutos inolvidables
Mariela Contreras, Johana Quinteros, Anabel Molina, Analía Garcetti, Ezequiel Gallardo, Le Bihan, Androide y otros. ¿Cómo se preparan los artistas mendocinos para la Fiesta Mayor... y sus 15 minutos de show?
Lo Más Destacado