Talento joven del diseño

Si hay algo que tiene nuestra provincia es talento y cepa de diseñadores creativos y talentosos, que por medio del diseño de autor dejan en evidencia su nivel. Estilo Moda dialogó con tres diseñadoras mendocinas para tener su mirada sobre este polo creati

Talento joven del diseño

Como una manera de conocer de cerca a tres diseñadoras mendocinas jóvenes, con una mirada muy particular de su trabajo, y en diferentes etapas de desarrollo de sus carreras, con un presente y futuro más que prometedor, Estilo Moda dialogó con Leticia Girala (Mutart), Rocío Azpilcueta (Al Raz) y Antonella Tapia (Antonia).

Tres para triunfar

Rocío Azpilcueta (Al Raz)

El camino que Rocío Azpilcueta comenzó a transitar en la escena del diseño independiente hace ya un buen tiempo, sin prisa, pero sin pausa, la posiciona hoy como un nombre reconocido en lo que a diseño de autor se refiere. Así fue que consolidó su propia marca “Al Raz”,  con una impronta única y personal.

- ¿Cómo nació en vos al amor por el arte de diseñar?

- Tenía 6 años cuando mi abuela me enseñó a coser y a partir de allí comenzó mi pasión por crear  en el mundo del diseño. A medida que iba creciendo esa pasión fue  acompañada por clases de pintura, escultura, danza, etc.  Pero siempre me interesó mucho el aspecto estético y su relación con lo funcional.

- ¿Cómo y por qué empezaste a incorporar el diseño de autor?

- Luego de trabajar en talleres y diseños industriales, me di cuenta que eso no era lo que quería, me aburría y sentía que no podía volar, pero fueron muy necesarios ya que aprendí muchísimo. Así fue como luego armé mi primer marca de autor que se llamó “Al Fin”, y luego derivaría en “Al Raz”.

- ¿Cómo nace Al Raz?

- “Al Raz” nace en la búsqueda por experimentar y crear cosas nuevas, me molestaba un poco la idea de que la gente se vistiera igual, esa masificación me parece absurda. Siempre busqué cosas diferentes y especiales, y esa es la esencia de “Al Raz”, piezas únicas y especiales que de cierto modo rozan el arte. Las prendas se caracterizan por una moldería no convencional y la intervención de los textiles.

- ¿Cuál dirías que es tu sello diferenciador?

Mi sello diferenciador es el trabajo de moldería y la experimentación de los textiles. También la pintura a mano que da un resultado muy original con mucho cuidado en la calidad de cada prenda.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar en la provincia tu propia marca? ¿Qué ha sido lo más complejo y lo mejor de este camino,  y qué considerás que falta para que los diseñadores emergentes, de autor, puedan crecer aún más?

- Ha sido una experiencia de aprender a cada segundo, no sólo me refiero a diseñar, sino a saber ver con seriedad otros aspectos fundamentales del diseño como son la administración o comercialización.

En un principio es difícil sobre todo porque la gente (y más los mendocinos) son muy conservadores y toma tiempo que el diseño sea valorado como tal, pero de a poco cada vez hay más apertura, y lo mejor de este camino ha sido sin dudas poder mostrar mis vestidos en un lugar a donde soñaba, y lo veía imposible, como el París Fashion Week.

- Contame en qué diseños estás trabajando hoy

Ahora ya estoy trabajando en una colección súper divertida  de primavera/verano 2016 de vestidos de fiesta a medida, y pret a porter, que serán exhibidos junto a las obras de arte de Federico Azpilcueta en Tienda de Autor.

Leticia Girala Mutart

Emprendedora y arriesgada con su su marca “Mutart Indumentaria Funcional”  Leticia Girala comparte su talento hace casi siete años, con todos los mendocinos. La minuciosidad en el detalle, y la innovación permanente hacen que sus prendas de autor no pasen desapercibidas.

- ¿De qué manera entrás en romance con el diseño?

- Desde que tengo uso de razón veo telas, retazos, cintas, lanas en casa...Vengo de familia de mujeres súper creativas, autodidactas: mi mamá, abuelas y bisabuela.

El amor hacia el diseño siempre estuvo latente, desde muy chica; aún estudiando una carrera completamente opuesta, abogacía. Mis resúmenes tenían dibujos de ropa en los márgenes, bocetos...¡imaginate!...Hasta que de un día para otro supe que realmente amaba diseñar más que cualquier otra cosa, y que era eso lo que quería hacer realmente.

- ¿Por qué te inclinaste por el diseño de autor?

- Básicamente porque nunca me han gustado los estereotipos, las prendas seriadas; como tampoco los períodos en los que como mujeres, nos encontramos todas encausadas en el mismo lineamiento: teniendo que estar vestidas de una manera determinada, más allá de ser o no la morfología adecuada para nuestro tipo de cuerpo, sino siguiendo la “moda”.

-¿Cómo nace Mutart? ¿Cuál es su esencia y qué lo caracteriza?

- Es una marca que nace y crece a raíz de la necesidad de generar  indumentaria distinta, de diferenciarnos a la hora de vestir, como su nombre lo indica, simplemente  “Mutar”. Nuestra esencia es realizar prendas que se diferencien tanto en su forma como  así también en  la utilización de materiales nobles, de primera calidad, e innovadores.

Las colecciones son siempre muy coloridas, con mucha variedad de texturas y siempre tienen un toque vintage/ retro que las caracteriza. Nuestra indumentaria es diseñada  y producida  en Mendoza, apostando por la calidad y originalidad de las prendas.

Trabajamos en aquello que más disfrutamos, que elegimos y que hoy nos permite crecer como una marca de diseño. Lo nuestro (porque se trabaja en equipo) es amar el diseño, elegirlo como una forma de vivir, una filosofía de vida…

-  ¿Cuál dirías que es "tu firma" por sobre otras, que además te diferencia?

- La variedad de estampados vibrantes, llamativos, osados es lo más característico en la indumentaria de Mutart.

Otro sello diferenciador  es la utilización de materiales no convencionales para indumentaria formal.  Desde hace 4 años producimos nuestro “piloto Lucyla” con telas súper innovadoras y revolucionadoras en la industria textil, que ofrecen muchos beneficios a quien las viste y son súper funcionales a la hora de los cuidados.

-  Cómo ha sido la experiencia de desarrollar en la provincia tu marca, qué ha sido lo más complejo, y qué consideras que falta para que los diseñadores emergentes, jóvenes puedan crecer aún más?

- Uno de los principales desafíos en la provincia es  a la hora de comprar insumos, sin embargo con un poco de ingenio, ¡todo se puede!  Lo más complejo fue que el público comprendiera la diferencia y la importancia del diseño de autor: por precios similares a los de una tienda en un centro comercial, podían tener una prenda única, sumamente exclusiva y pensada para satisfacer las necesidades específicas del cliente.

- Contame en qué diseños estás trabajando hoy

- A pesar de la proximidad de la nueva colección, por un lado  continuamos diseñando abrigos, y tapados innovadores, ya que en nuestro público la demanda de indumentaria de invierno es incesante; y sin perder de vista la temporada que se aproxima Primavera Verano 2015/ 2016, ya con gran parte de  las telas de la misma, texturas y colores definidos  que serán las “estrellas” y que verán en la próxima colección de Mutart.

Antonella Tapia (Antonia)

Antonella Tapia lanzó en el 2013, su marca “Antonia” y, aunque joven, se perfila como una de las grandes promesas del diseño mendocino. “Antonia surgió desde que comencé a estudiar Diseño de Indumentaria en el Instituto Manuel Belgrano, donde en el transcurso de la carrera fueron naciendo sueños y objetivos que, gracias a profesores que me fueron guiando y el apoyo de mi familia, se fueron cumpliendo. El nombre surge en honor a mi abuelo Antonio, que dejó en mí grandes enseñanzas”, apunta la joven.

- ¿Sabías que ibas a terminar en una carrera que tuviese que ver con el diseño?

- Desde siempre me gustó la moda y el diseño. Me acuerdo que de chica amaba vestir a mis Barbies con ropa de mi autoría a escala (ríe). Mi mamá tiene una boutique, y desde pequeña le ayudaba a armar conjuntos.  Cuando crecí decidí estudiar Diseño de Indumentaria, porque vi que lo que hacía mi mamá podía hacerlo yo, pero con mi propio sello y estilo, para hacerlo único.

- ¿Qué busca tu marca?

- “Antonia” busca siempre una mujer que la inspire. En esta última colección se inspiró en “Afrodita”, diosa de la belleza, de la sexualidad y del amor. Representa la creación, el nacimiento, la pureza y la elegancia. Afrodita, Venus, son sinónimos de diferentes mitologías. La producción de fotos de este tema cuenta una historia inspirada en el cuadro, el nacimiento de venus de Sandro Botticelli. La esencia de la colección es la simplicidad, la pureza, remite a la mujer en su estado de plenitud.

- ¿En qué sentís que se diferencia tu diseño de autor, respecto a otros?

- Antonia se diferencia porque busca y desea que la mujer que vista un diseño de la marca, se sienta elegante, cómoda y original. No sólo crea escuchando sus gustos y preferencias, si no que aconseja todo el estilismo, ya sea make up, peinados y accesorios.

- ¿En qué estás trabajando en este momento?

- En una colección pensada para adolescentes: es bien divertida, con vestidos de fiesta y trabajo de corsetería . Muy pronto “Antonia” tendrá otra historia para contar.

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