Mañana comienza la edición número 68 del Festival de Cine de Cannes que se extenderá hasta el 24 de mayo y este año contará con una fuerte presencia argentina repartida en diferentes secciones del certamen tanto en competencia como fuera de ella.
Quizás dentro de las que más apertura popular dentro de Cannes sobresale la programación de las 19 películas de la sección "Cannes Classics" que incluye títulos de todos los tiempos. Allí se verán en pantalla grande "Sur" de Fernando Solanas, de 1988 y "La historia oficial" de Luis Puenzo, de 1984, ambas cintas recientemente mejoradas digitalmente en alta definición.
En el caso del film de Pino, "Sur" se encuentra dentro de un proyecto más amplio que incluirá en el futuro el relanzamiento de la filmografía completa en DVD del director, a cargo de la productora francesa Blaq Out, que ya le editó los documentales mejorados audiovisualmente de "Memoria de un saqueo" y "La dignidad de los nadies".
Por el lado de la cinta ganadora del Oscar "La historia oficial" en 1986, la copia restaurada a partir del negativo original es el resultado de varios años de laboratorio que incluyó la limpieza del sonido remezclado en 5.1 con nuevos efectos y orquestaciones adicionales.
El film volverá a las salas de cine argentinas este año al cumplirse 30 años de su estreno, con una fecha programada para el 8 de octubre.
En competencia
Dentro de la sección de cortometrajes para la Palma de Oro competirá "Presente Imperfecto", del actor, director y guionista de 28 años Iair Said. Su obra de 15 minutos, junto con otros ocho cortos, fue seleccionada entre más de 4500 aspirantes de más de 100 países.
"Presente imperfecto" cuenta la historia de Martín (interpretado por el mismo Said), que para su cumpleaños recibe un regalo que lo hará reflexionar. Lo acompañan en el reparto las actuaciones de Vladimir Durán, Agostina López, Katia Szechtman y Marcelo Szechtman.
En la sección "Semana de la Crítica", competirá este año "La patota" del director de "El estudiante" Santiago Mitre. Se trata de una adaptación actual del film de Daniel Tinayre de 1961, escrita por el mismo Mitre y Mariana Llinás que fuera del país llevará el nombre de
"Paulina". El film es un thriller social que cuenta la historia de una abogada (Dolores Fonzi) que es violada por una patota en Posadas, su ciudad natal, donde ella, en un intento de un cambio en su vida, está dando clases especiales en una escuela marginal.
Junto con la ópera prima del colombiano César Acevedo, " La tierra y la sombra" son las dos películas latinoamericanas en competencia en esta sección paralela entre otros siete títulos internacionales.
En la terna de 19 cintas seleccionadas para la sección "Una cierta mirada", competirá "Alias María", la segunda película del colombiano José Luis Rugeles, que al tratarse de una coproducción entre tres países pero con mayor dinero por parte de la productora Sudestada Cine, se cuenta como una cinta argentina.
En su 18ª edición, la competencia dedicada a cortos de escuelas de cine, llamada "Cinéfondation", con 18 films de 16 países, competirá la ficción de 17 minutos "El ser magnético", de Mateo Bendesky, enviado por la Universidad del Cine, la FUC.
El corto de Bendesky, que viene de ser elogiado en el último BAFICI, cuenta la historia de un pastor, regente de una doctrina religiosa que se propaga por Internet, que entra en crisis con su profesión. Junto con "Locas perdidas", del chileno Ignacio Juricic Marillán y "Anfibio" del cubano Héctor Silva Núñez, son los únicos films latinoamericanos en esta exhibición.
Finalmente, en la principal sección paralela de Cannes, "La quincena de realizadores", que proyecta tanto largometrajes como cortos, se verá la coproducción entre Argentina, Colombia y Venezuela "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, con la historia de amistad entre un chamán y dos científicos extranjeros en el Amazonas profundo.
También ha sido seleccionado en esta sección el cortometraje "El pasado roto", de los directores Martin Morgenfeld y Sebastian Schjaer.
Otras exhibiciones
De todas maneras, la mayor participación de cintas nacionales tendrá lugar en "Blood Window", la segunda edición de este apartado dedicado al cine de género de terror y fantántico donde se verán "Testigo íntimo", de Santiago Fernández Calvete; "Scherzo diabólico", de Adrián García Bogliano; "El eslabón podrido", de Javier Diment y "El expediente Santiso" de Brian Maya.
Argencine 2015 en Madrid
Desde el viernes 1 de mayo hasta el próximo jueves 7 se celebra en el auditorio Palafox en la Casa de América de la capital española la sexta edición del festival Argencine.
En total son siete largometrajes de ficción, seis títulos documentales y siete cortometrajes.
La cinta inaugural de este encuentro bienal organizado por el INCAA fue "La tercera orilla", de Celina Murga, que ya había concursado en el Festival de Berlín y luego se presentó en San Sebastián y que fue vista a sala llena con invitados especiales de nuestro país.
Este año están programados los largometrajes "Dos disparos" de Martín Rejtman ; "La Salada" de Juan Martín Hsu ; "Historias del miedo" de Benjamín Naishtat ; "El cerrajero" de Natalia Smirnoff ; "Un amor en tiempos de selfies" de Emilio Tamer, y "Por un tiempo" , el debut como director del actor Gustavo Garzón.
Por el lado del formato documentales se exhibirán "Nacidos vivos" de Alejandra Perdomo ; "El otro Maradona" de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel ; "Pichuco" de Martín Turnes ; "De sus queridas presencias",de Norberto Forgione ; "La forma exacta de las islas" de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, y "Saldaño, el sueño dorado" de Raúl Viarruel.
En la edición 2015 este encuentro celebra el décimo aniversario de la muestra, que arrancó en el año 2005 y que desde entonces se erigió en una exitosa convocatoria a la cual el público de la capital española responde puntualmente.
La ceremonia previa a la proyección fue conducida por Carlos Morelli, director del festival.
De “Road july” a Cannes
En 2004 se inauguró en el festival galo una sección paralela de exhibición de cortometrajes llamada “Short Film Corner”, un espacio profesional orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de estos formatos.
Allí se verá “Sea child”, la ficción de corte fantástico de 12 minutos de la realizadora rusa Marina Shron, protagonizada por la actriz mendocina de 15 años Federica Cafferata y que fuera rodado hace dos años en Cartagena.
Estrenado en el Fantasia Film Festival el 27 de junio del año pasado, “Sea child” cuenta la historia de Lila, una chica que se dibuja el lago donde su padre desaparició antes de que ella naciera. Este dibujo comienza a ser pesado, a mutar y convertirse en una especie de segunda piel. O como si el mar la estuviera transformando a ella en un animal acuático.
Junto con Federica también actúan Juan Manuel Diaz y Viña Machado. El corto además fue rodado en dos versiones: en inglés y en español.
A mediados de abril, en una entrevista a Federica de Los Andes, la joven actriz habló de su reacción al enterarse que “Sea child” se verá en el encuentro de cine más importante del mundo.
"No lo podía creer, me temblaban las manos. Estaba emocionadísima y muy sorprendida".
Cafferata, a la edad de 8 años, debutó en el formato largometraje en "Road July", la ópera prima de Gaspar Gómez. En el recorrido de la cinta mendocina por varios festivales, en el de New York Marina Shron le ofreció el papel de Lila, aunque tardó varios años en concretarse.
A pesar de su edad, Federica tiene una amplia experiencia como actriz. Tomó clases en el taller Farfallona en 2001, a cargo de los artistas Gabriela Simón Gómez y Jorge Crowe; estudió cinco años en la escuela de actuación de El Taller y debutó en el formato de cine en el corto documental “Vida nada te debo”, de Máximo Becci.