El chileno Jonathan Sepúlveda (Gili Bike) se quedó con la quinta etapa de la Vuelta del Sur lo que le permitió al hombre del equipo Jam-Rod, David Talavera, su victoria en la clasificación general del giro sureño en su primera edición.
El ganador de la última etapa fue escoltado por Adrian Chávez (Gili Bike) y Rodrigo Sigre (Municipalidad de Guaymallén B) que entraron con un tiempo de 2h29’ tras recorrer los 105 kilómetros propuestos por un circuito trazado por el centro de Alvear.
El dibujo urbano que puso fin a la Vuelta del Sur fue muy veloz, con pocas alternativas destacables y sólo algunas fugas esporádicas y la neutralización del pelotón en forma permanente fue el común dominador de la prueba.
Ante un imponente marco de público que siguió cada alternativa de la competencia, las Avenidas y bulevares -con una excelente presentación del departamento sureño- fueron el escenario para definir el giro sureño. Los ciclistas recorrieron en ocho oportunidades el trazado diseñado por los dirigentes de la Asociación Alvearense de Ciclismo y de la Asociación sureña de ciclismo.
La primera fuga que prosperó en el tiempo y en la distancia fue durante el cuarto giro, cuando ya se cumplían 45 minutos. Tres ciclistas emprendieron la fuga, el chileno Sepúlveda, el alvearense Chávez y el sanrafaelino Sebastián Aliaga con el correr de los kilómetros marcaron distancia: pero estos cambios no ponían en jaque la victoria de David Talavera, el dueño de la malla líder del primer giro celebrado en el Sur de Mendoza.
Para que no quedaran dudas Talavera fue a buscar a los fugados y en el sexto giro el futuro ganador del giro tomó a Sepúlveda, Chávez y Aliaga, y cumplió a rajatablas lo estipulado en la previa por los líderes del Jam-Rod.
Al ingresar en la última vuelta, el equipo de la Municipalidad de Guaymallén salió, con Leonel Cuni a la cabeza, a descontar los 4 segundos de ventaja sobre Burmann que defendía Talavera. Pero el trabajo del team sanrafaelino en conjunto con los chilenos del Clos de Pirque no dejaron dudas sobre quien sería el ganador del día.
Los últimos metros fueron apretados y los 60 ciclistas ingresaron como una marea en Av. Alvear Oeste cuando la bandera a cuadros bajó la euforia se apoderó de Talavera y de su equipo, que trabajó a destajo durante todo el giro. Para los organizadores también aguardaban aplausos. Elbio Sisterna/Especial para Más Deportes.