Taiwán: hay más de 15 muertos y buscan a desaparecidos

Afanosa búsqueda de sobrevivientes. Catorce edificios derrumbados o seriamente dañados. Miles de hogares sin electricidad ni agua. Grandes grietas en el terreno.

Taiwán: hay más de 15  muertos y buscan a desaparecidos

Equipos de rescatistas trabajaban a contrarreloj en busca de centenares de personas desaparecidas después que un poderoso sismo superficial en Taiwán provocó el derrumbe de varios edificios residenciales.

El terremoto ocurrió en el sur del país insular, en la ciudad de Tainan, y fue de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter.

El fortísimo movimiento ha causado inicialmente entre 14 y 15 muertos y 457 heridos, pero las cifras son provisorias porque muchas personas continuaban atrapadas entre los escombros, según el Servicio Nacional de Emergencias.

La mayoría de las víctimas mortales, 15 en un principio, incluida una niña de 10 días, se encontraban en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, del que se han rescatado ya 258 personas.

La televisión local SET TV comunicó que podría haber más de 40 personas atrapadas en ese inmueble de 17 plantas, el más afectado entre los 14 derrumbados o seriamente dañados de Tainan, por lo que continúan las tareas de rescate con extremas dificultades.

El panorama en Tainan es devastador, con edificios derrumbados, otros con plantas derruidas y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas e interrupción de la electricidad en la zona.

En el lugar del siniestro, donde se alternan las escenas de alegría, como la de una mujer que presenció el rescate de su esposo, con las de angustia, como el caso de una madre que no sabía nada de sus 2 hijos, van quedando pocos esperando noticias.  Un padre de familia, apellidado Hu, recuperó las esperanzas de volver a ver a sus hijos cuando los bomberos rescataron al gato de la casa y, efectivamente, poco después fueron sacados con vida sus 2 pequeños vástagos. "Estaba seguro de que el gato estaría con mis hijos", dijo Hu.

El terremoto dejó 168.000 hogares sin suministro de electricidad y 40.000 sin agua, y una estación de gasolina ubicada frente a un edificio inestable ha sido evacuada y vaciada de combustible, ante el peligro de que éste se derrumbe sobre ella y se produzcan incendios. Varios automóviles y motocicletas quedaron aplastados bajos los edificios, y un campo de golf de Tainan registró grandes grietas en el terreno, algunas de más de 2 metros.

Año Nuevo Lunar
El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha interrumpido sus servicios, en un día en el que muchos taiwaneses residentes en el poblado norte van al sur para celebrar con sus familiares el Año Nuevo Lunar, cuya entrada se celebra en la noche de este domingo.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se trasladaron a Tainan para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento, y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados.

"Se han preparado 1.200 camas en escuelas y otros lugares para albergar temporalmente a los damnificados", anunció el presidente isleño, Ma Ying-jeou. Los sismólogos taiwaneses advirtieron de que aún se esperan otras réplicas  de más de 5 grados en la isla este año, sin descartar que esto ocurra en las próximas semanas.

"Como la energía media anual de los temblores  de más de 6 grados equivale a 6 bombas atómicas y ayer  sábado se han liberado 2, aún son probables más sismos fuertes este año", advirtió  el director de Sismología del Servicio Meteorológico isleño, Kuo Kai-Wen.

El Parque Central del Sur de Taiwán, sede de importantes fábricas de alta tecnología, interrumpió su actividad ante los cortes de electricidad, pero no ha sufrido daños graves, informó el Ministerio de Economía isleño.

Los detalles 
El sismo de 6,4 grados de magnitud tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, al sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local, según el Servicio Meteorológico Central.

Muchos de los residentes en el centro y sur de Taiwán dijeron que los temblores les recordaron el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que el 21 de setiembre de 1999 causó más de 2.400 muertos en la isla.

Hasta el momento no se han registrado víctimas de América Latina, y varias embajadas latinoamericanas en Taiwán han informado de que sus connacionales se encuentran fuera de peligro. La Argentina tiene una respresentación diplomática en Taipéi.

La República Popular China ofreció su ayuda a Taiwán para las labores de rescate y socorro, según anunció el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado Chino.

40 segundos

Emma, residente de Tainan, dijo a los periodistas extranjeros que la gente teme nuevos temblores. "Sentí el terremoto, fue terrible", dijo.
Irving Chu estaba en un hostal en el centro de Tainan y contó que lo despertó el temblor, que duró unos 40 segundos. "Toda la habitación se movía", afirmó.

Barry Knapp, un ciudadano británico en Taiwán, contó que el fenómeno se sintió incluso a 240 kilómetros de Tainan. "Se sacudió todo, luego paró y de nuevo volvió a sacudirse incluso con más fuerza", afirmó.

La cuarta ciudad más poblada de la república

Tainan es la cuarta ciudad más poblada de la República de China, después de Taipéi, Kaohsiung y Taichung.

Se estableció como capital de Taiwán en 1661 y permaneció así hasta 1887 durante la Dinastía Qing. La ciudad es famosa por sus edificios históricos y por su comida.

Es la ciudad más antigua del país insular.

Se sitúa en un área fértil, lo que determina que sea una de las zonas del mundo que más arroz exporta, también produce azúcar. Igualmente se dedica a la elaboración de herramientas de hierro.

Se sitúa muy cerca de Kaohsiung, en el sur de Taiwán. Dentro del país está en la costa oeste, en el Océano Pacífico, más exactamente en el Mar de la China Meridional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA