Tailandia: buscan bajar el nivel del agua en la cueva donde están atrapados los doce niños

Todos gozan de buena salud. Los socorristas instalaron importantes sistemas de bombeo ya que esperan tormentas para mañana.

Tailandia: buscan bajar el nivel del agua en la cueva donde están atrapados los doce niños
Tailandia: buscan bajar el nivel del agua en la cueva donde están atrapados los doce niños

Los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva de Tailandia gozan de "buena salud" pero tienen escasas posibilidades de ser evacuados ahora. Los socorristas tratan de reducir el nivel del agua antes de las lluvias previstas el viernes.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, que dirige la célula de rescate, dijo que una evacuación inminente sería "difícil", ya que el nivel del agua es elevado, pese al importante sistema de bombeo instalado.

Gracias a ese sistema "el agua baja un centímetro por hora, lo que no está mal dado el tamaño de la gruta", explicó. "Será difícil evacuarlos hoy" dijo no obstante el gobernador, y se negó a hacer especulaciones sobre la fecha de evacuación. "Debemos estar seguros a 100%" en el momento de decidir la evacuación, que podría hacerse en varios grupos de niños, agregó.

La operación de evacuación será complicada y los socorristas ya advirtieron que no se precipitarían a la hora de realizarla, pues el camino de vuelta recorre varios kilómetros por zonas angostas y etapas difíciles bajo el agua. 

La marina tailandesa publicó ayer un nuevo video de los niños. “Tras haber comido, todos fueron examinados por un médico militar”, precisó la marina, sin detallar, de momento, qué día podrían ser evacuados.

En este video, grabado el martes, aparecen 11 niños saludando, diciendo su nombre y luego "estoy bien de salud". La marina no explicó porqué el duodécimo niño no grabó el mensaje ni tampoco el entrenador, de 25 años.

Ya empezaron a ser entrenados para bucear y esta primera confirmación de su buen estado de salud hizo augurar una evacuación relativamente próxima.

“Estoy tan feliz”, reaccionó, llorando, la madre de uno de los chicos, Bew, al ver el video, proyectado por los socorristas en una pantalla bajo una tienda, no muy lejos de la entrada de la cueva, donde las familias esperan que sus hijos sean evacuados.

“Está delgado”, señaló no obstante, tras ver el mensaje de su hijo.

A la caída de la noche, un monje célebre en todo el país fue autorizado a franquear la entrada de la gruta. Rodeado por miembros de las familias de los niños, rezó por el fin de su sufrimiento.

Los niños, de entre 11 y 16 años, fueron encontrados el lunes por la noche junto a su entrenador por buzos británicos que participaban en esta gran operación internacional, "sanos y salvos", a más de cuatro kilómetros en el interior de la galería.

Mensaje de uno de los mineros chilenos

El minero chileno Omar Reygadas envió un mensaje a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia: no pierdan la esperanza de que serán rescatados y ayúdense mutuamente.

Reygadas sabe de lo que habla. Junto con 32 compañeros, permaneció atrapado en el fondo de una mina en Chile durante 69 días en 2010 y su rescate se volvió en una hazaña seguida alrededor del mundo.

“Me parece que es algo terrible para ellos, son pequeños”, dijo Reygadas sobre el caso del equipo de fútbol atrapado en la cueva tailandesa. “Pero yo creo que muchachos con mucha fuerza van a lograr estar enteros para cuando les toque la salida”.

Para el minero, mantener el ánimo dependerá del entrenador, que tal y como ocurre en una cancha es el responsable de motivar al equipo. "Si es una persona motivadora, creo que los va a motivar para que se mantengan en buen estado y con fuerza para salir".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA