Tadicor invierte $ 115 millones para desembarcar en el Este

Con casi 13 mil m2, el segundo súper mayorista del grupo cordobés Dinosaurio en Mendoza será más grande que el de Las Heras. Prevén iniciar las obras el mes que viene.

Tadicor invierte $ 115 millones para desembarcar en el Este

Primero hizo pie en Mendoza con el local ubicado en Las Heras y ahora se lanza a conquistar la plaza fuera del radio urbano. El empresario cordobés Euclides Bugliotti y su socio Hugo Tarquino, van por más con su cadena de híper mini y mayoristas Tadicor, que prepara la llegada a San Martín a partir de una inversión estimada en $ 115 millones con un segundo eslabón que será más grande que el primero.

El proyecto empezará a ejecutarse una vez que se finiquiten los trámites de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y audiencia pública a fines de octubre, sobre un predio de más de 5 hectáreas a la vera de lateral Sur de la Ruta 7 (Acceso Este), entre las calles Miguez y Carril Montecaseros. Y,  a semejanza de como fue diseñado su “hermano mayor” en Las Heras, tendrá como anexos una sala de cine, patio de comidas y locales comerciales (ver "El nuevo híper, en cifras").

Para ganar tiempo y arrancar “de inmediato” tras la audiencia, la compañía del grupo Dinosaurio, que lideran Bugliotti y  Tarquino, ya empezó con las primeras estructuras metálicas que irán de Las Heras a San Martín. Y descuentan que el nuevo híper, con 220 nuevos empleos entre la etapa de obra y la puesta en marcha, tiene receptividad entre los sanmartinianos.

Así lo demuestran una serie de encuestas sobre la “aceptabilidad social”  y el “impacto económico” de la inversión. Con algunas reservas, los vecinos lo avalan por tratarse del primer híper mayorista de la zona, pero sobre todo valiéndose de la expectativa de que “los precios empiecen a bajar”, y se pueda “favorecer el ahorro”, además de la revalorización que promete en infraestructura y el crecimiento inmobiliario.

“Siendo un mayorista-minorista, las opiniones, tanto de los consumidores como de los pequeños comercios, son ampliamente favorables y respaldan la apertura. Además, se va a convertir en el único centro de compras capaz de brindar capacitación a los comerciantes sobre el manejo de los productos”, anticipó a Los Andes el apoderado de Tadicor, Gabriel Llano, sobre  la segunda sucursal de la cadena en Mendoza y primera de la zona Este.

Según Llano, “existe una zona de influencia muy grande, con muchos almaceneros que ahora están obligados a ir a la Ciudad para buscar mercadería, con lo que se va a descongestionar el tráfico. En general, a partir de la diversidad de productos y precios bajos”.

Inversión y ajustes menores

Aunque la estimación inicial es de $ 115 millones, Bugliotti parte de un presupuesto que “va a terminar superando” los 10 millones de dólares. Es decir, a la cotización actual, más de $ 150 millones.

De cara a la audiencia (considerada casi una formalidad para un proyecto comercial de este tipo), Tadicor contrató a las universidades de Mendoza y Champagnat para elaborar el dictamen técnico.

A partir del mismo, ya cuenta con informes sectoriales de la Dirección de Recursos Naturales (sugiere un plan de mitigación para preservar la fauna de la zona) y también de la Municipalidad de San Martín, pasos clave para la factibilidad técnica y la PEIA (Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental), junto a los informes de entes reguladores (Epas y Epre), Hidráulica y Vialidad.

Ahora es la UIA (Unidad de Impacto Ambiental), que depende de la Secretaría de Ambiente, la que tras la audiencia prevista para el viernes 28 de octubre deberá emitir el informe definitivo que habilite el inicio de obra. Para la responsable del área, Soledad Barros, “no hay hasta ahora grandes cuestionamientos que puedan demorar la aprobación”.

Las observaciones, en principio, no discuten la localización del predio. Se limitan, por el momento, sólo ajustar en los planos arquitectónicos obras complementarias que mejoren vías de acceso y áreas de estacionamiento de vehículos.

Dinosaurio  tomó nota e incorporó obras que cederá a la comuna. Como el trazado de 2 nuevas calles (una paralela a la colectora Sur y otra sobre la lateral Este), y un acceso para facilitar la entrada y salida de camiones y el movimiento de  descarga de mercaderías.

Desde el "otro país"

Lógicamente, desde el municipio mostraron beneplácito por el avance del trámite para la llegada del primer híper mayorista que tendrá el departamento. Y de a poco se entusiasman no sólo con su impacto regional, sino también con el futuro del grupo Dinosaurio en San Martín.

“Valoramos el hecho de que sea un súper mayorista, que le viene bien al departamento por que suma superficie de comercialización. La política municipal propicia la llegada de empresas de esta envergadura que ayuden a fortalecer a San Martín como cabecera de región”, resumió el director de Desarrollo Económico, Pedro Escudero.

Según Escudero, más allá de la preexistencia de 4 pequeños mayoristas en San Martín que trabajan con red de proveedores propia, la comuna proyecta que el radio de influencia de Tadicor va a exceder su potencial mercado en otros departamentos del Este. Y atraerá incluso a clientes que vienen de la provincia de San Luis.

Los datos del emprendimiento

$115.000.000 es el presupuesto inicial para la obra que se iniciará antes de fin de año.

10 meses el plazo de ejecución de la sucursal, que será 500 m2 más grande que la de Las Heras.

12.880 m2 tendrá de superficie construida total.

37% ocupará el salón de ventas.

32.000 m2 para estacionamiento de vehículos, un área 60% superior al del eslabón lasherino.

100 empleos atraerá la construcción.

120 puestos directos una vez que empiece a operar.

3 áreas de servicios complementarios prevé el proyecto integral: salas de cine en planta baja y alta, locales comerciales y patio de comidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA