El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Tabárez, anunció ayer que renunciará a su cargo en la comisión estratégica de la FIFA debido a la expulsión del delantero Luis Suárez del Mundial Brasil-2014.
“En los próximos días presentaremos la renuncia a este cargo”, dijo Tabárez en una nutrida rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, escenario del encuentro de hoy de octavos de final entre la celeste y la selección colombiana.
“Siento que debo alejarme de este cargo. No es prudente coincidir con personas que presionaron para promover este fallo, que lo sancionaron, que manejan criterios y valores muy diferentes a los que yo creo tener”, aseguró Tabárez al recordar su vinculación con la FIFA para otros eventos mundiales.
En la comisión participan también personalidades como el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini; Ángel María Villar, presidente de la Federación española, y el seleccionador de ese país Vicente del Bosque, el alemán Karl-Heinz Rummenige o el también uruguayo Eugenio Figueredo, actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La Comisión Estratégica de la FIFA, que reúne a 27 miembros de distintos países y es presidida por el propio Joseph Blatter, se ocupa de las estrategias globales y la situación política, económica y social del fútbol.
La FIFA expulsó al astro uruguayo del Mundial el jueves al suspenderlo por nueve partidos oficiales por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, una severa sanción que incluye además cuatro meses de prohibición para desarrollar actividades vinculadas con el fútbol y una multa de 112.000 dólares.
“El Pistolero” venía de una excelente temporada en el Liverpool, con el que fue el máximo artillero de la Premier League con 31 goles, y comenzaba a brillar en Brasil después de su extraordinaria presentación con dos goles ante Inglaterra en el “grupo de la muerte”.
Los "charrúas", enfurecidos
Uruguay cargó contra la FIFA por la sanción “desproporcionada” contra Luis Suárez, al acusar al organismo internacional de falta de transparencia y de una medida que será “una eterna vergüenza” para los mundiales.
“No puede entenderse la forma, los procedimientos aplicados” por la FIFA para sancionar a Suárez, castigado por morder a un rival durante un choque contra Italia en la Copa del Mundo, indicó el presidente José Mujica en su audición radial.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló que lo que hizo el futbolista “no fue justo”, en referencia al mordisco de Suárez al italiano Giorgio Chiellini.
“La decisión fue tomada por un comité de siete jueces, no tengo nada que comentar. Aparentemente ellos han tenido en cuenta los antecedentes de este jugador, que había sido ya suspendido por el mismo asunto. No puedo decir si la sanción es demasiada o no es suficiente, los jueces son independientes”, señaló el presidente de FIFA en un mensaje en el que analizaba la primera fase del Mundial.