SUTE y Gobierno analizan la inflación

Docentes y funcionarios de Pérez repasarán precios y salarios, y su incidencia en la canasta de los maestros. Ya hay diferencias en torno al índice sobre el cual se hará la consideración de la marcha de la economía. Chances mínimas para reapertura de pari

SUTE y Gobierno analizan la inflación
SUTE y Gobierno analizan la inflación

“Es muy posible que la semana entrante formalicemos la convocatoria a la reunión solicitada”, confirmó a Los Andes el subsecretario de Trabajo, Rubén Boris, luego de la aprobación del Presupuesto 2014 en la Legislatura.

Antes del feriado del viernes recibió dos pedidos de cumplimiento de la revisión bimestral de precios y salarios acordada en paritarias por las autoridades provinciales y la dirigencia del gremio docente.

Tanto los negociadores oficiales como los gremiales pidieron la realización de este encuentro. “Lo hemos solicitado formalmente para revisar el impacto del índice de precios”, confirma el titular del SUTE, Adrián Mateluna, que llevará a ese encuentro la posición que termine de definir la dirigencia inmediatamente después de que reciba oficialmente la convocatoria.

En tanto, el paritario oficial, Andrés Cazabán, preanuncia más nítidamente la postura del Gobierno: “Hasta ahora los salarios le van ganando a la inflación 30,5 contra 15 por ciento porque fue el mejor aumento del país y en una sola cuota”, asegura.

Y ratifica que el Gobierno se basará en el IPCNu (el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano) el cálculo actualizado de variación de precios del Indec, que reemplazó a su cuestionado antecesor considerado “mentiroso” por la oposición.

Según esta medición, el promedio de crecimiento de los precios en el primer semestre del año alcanzó el 15 por ciento, una cifra que permanece por debajo de los igualmente cuestionados índices de la Ciudad de Buenos Aires, un 22 por ciento semestral medido desde el gobierno de Mauricio Macri, y el denominado “índice Congreso”, un 39 por ciento que surge de un promedio de mediciones de consultoras privadas consideradas “poco serias”  desde el Gobierno nacional.

La reunión del Gobierno con el SUTE iniciará una serie de encuentros bimestrales hasta diciembre con el mismo objetivo de hacerle el seguimiento a la inflación e irle midiendo su impacto sobre el salario. Y será preparatoria de la que el próximo 26 de agosto se llevará a cabo con los demandantes gremios de la Salud, ATE y Ampros de Raquel Blas e Isabel del Pópolo, actualmente en cruda polémica con el Ministerio de Salud de Matías Roby. Sabido es que ambos sindicatos consideran que el 30,5 por ciento acordado no es un “aumento” 2014, sino una actualización de la “pérdida” 2013.

En medio de la aprobación de un Presupuesto como el de 2014 -con cortapisas acordadas entre los dos principales partidos políticos de la provincia contra el costo salarial que afronta el Estado- todo apunta a que el gobierno termine descartando la posibilidad de una reapertura de la discusión salarial antes de fin de año.

Asignaciones

Un panorama distinto se vive respecto de la actualización de asignaciones familiares y su equiparación con las de la Nación. El tema está expresamente escrito en el artículo 134 de la pauta presupuestaria recientemente aprobada y ordena al Ejecutivo un cumplimiento gradual ordenado.

Esto significa que -antes del próximo 31 de diciembre- los empleados públicos que hoy están recibiendo por hijo 220 pesos deberán estar cobrando casi tres veces más: 644 pesos. También que quienes están percibiendo 110 pesos pasen a recibir 460. Y los sueldos superiores a los 30 mil pesos, que hoy reciben 50 pesos por hijo, dejen de percibirlos.

Es que en el régimen nacional los sueldos muy altos no perciben asignaciones familiares, mientras que en el provincial tienen una liquidación mínima. La eliminación de las asignaciones familiares para los sueldos mayores a 30 mil pesos no alcanza a los docentes, ya que en este sector nadie llega a percibir esa cifra. En  cambio sí afecta a la cumbre de la pirámide entre los judiciales y los empleados de la Salud (profesionales o no).

“Un 15 por ciento de empleados públicos dejará de percibir asignaciones familiares pero un 70 por ciento sobreduplicará el monto que percibe”, estima el dirigente docente y titular en Mendoza de la CTA-Yasky, Gustavo Correa.

No obstante en el SUTE se aguarda con expectativa la actitud final del Ejecutivo provincial, que tiene poder de veto parcial (para un solo artículo) en la ley de Presupuesto. En los próximos días el gobernador Francisco Pérez debe definir si asume el pago de la suba de las asignaciones o si veta el artículo que la dispone.

“La idea inicial es promulgar el Presupuesto tal como salió de la Legislatura, de todas maneras estamos repasando artículo por artículo”, dijo el Gobernador tras la celebración de Santiago Apóstol.

Todo ocurre pocos días después de la aprobación de un Presupuesto que sobreabunda en consideraciones referidas al empleo público, en el marco de una preocupación compartida entre el FpV y la UCR  por el volumen alcanzado por la masa salarial con relación al total del gasto del Estado.

La pauta de este año establece que hasta el 31 de diciembre de este año sólo se incorporarán a la administración pública agentes de áreas sensibles relacionadas con los servicios básicos brindados por el Estado: salud, educación, seguridad, penitenciaria y justicia, además de aquellas incorporaciones surgidas de los acuerdos paritarios. Y congela el número de empleados públicos.

Pero al mismo tiempo declara la emergencia de los profesionales en especialidades críticas de anestesiología pediátrica y neonatal, cirugía pediátrica y neonatal, traumatología pediátrica, neurocirugía pediátrica y neonatal, neonatología y terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva de adultos y recuperación cardiovascular y anestesiología dentro del ámbito de los efectores públicos y descentralizados dependientes del Ministerio de Salud y de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Según el Indec

- 3,7% en enero
- 3,4% en febrero
- 2,6% en marzo
- 1,8% en abril
- 1,4% en mayo
- 1,3% en junio

Acumulado semestral: 15%

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA