SUTE, el gremio de los docentes de la provincia, y el de los empleados estatales nucleados en ATE cumplen hoy con una jornada de paro por la falta de pago de haberes y acuerdos paritarios incumplidos. Las medidas de fuerza incluyeron concentraciones en distintas partes del microcentro, marchas y manifestaciones en Casa de Gobierno, por calle Peltier, en forma separada. A este sector se sumó además el reclamo de los choferes de trole, que desde las 9 decidieron no realizar más recorridos.
Así, el centro se transformó en un caos durante la mañana. De hecho se registró un enfrentamiento entre un conductor y manifestantes de ATE, que se encontraban apostados en las calles Colón y 9 de Julio para luego partir al edificio gubernamental, que terminó con heridos. Además, la atención en algunas reparticiones estatales y hospitales estuvo resentida, y tampoco se dictaron clases en algunas escuelas.
Desde el Gobierno provincial, el jefe de Gabinete de la DGE, Andrés Cazabán, criticó a los gremios (ATE y SUTE) por no cumplir con la conciliación obligatoria y "generar zozobra de forma innecesaria a los empleados" al "mentirles" sobre el no cumplimiento de los pases a plata y también por realizar medidas de fuerza cuando "aún no pasan los primeros cuatro días hábiles del mes dentro de los cuales se depositan los sueldos".
“Todavía faltan cuatro días hábiles establecidos por ley para que los estatales puedan cobrar en término. Es comprensible que estén preocupados, pero su reclamo no es legal. Además los acuerdos paritarios se están cumpliendo a raja tabla, incluso todo lo que tiene que ver con el pase a planta de los trabajadores. Cada expediente está hecho y lleva su tiempo de análisis porque debe pasar por todos los ministerios. Es más, los trabajadores si quieren pueden exigir que les informen cuál es el estado de su expediente”, detalló Cazabán.
Por su parte, los docentes nucleados en el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) también se movilizaron al edificio del Poder Ejecutivo. Las clases se encuentran suspendidas en el nivel primario y secundario. Este sector gremial partió desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz y marcharon por calles céntricas hasta llegar al edificio gubernamental.
"El reclamo es por retraso en el pago del salario e incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del gobierno provincial. Distintos incumplimientos en el pago de las categorizaciones, en las recategorizaciones, en los pases a planta, que todavía no se ha ejecutado la totalidad, el pago de mayores dedicaciones, subrogancias, entre otros puntos", declaró Roberto Macho de ATE.
ATE seguirá adelante con este plan de lucha hasta que el Gobierno les dé una respuesta. Aunque Macho adelantó que las modalidades de las medidas de fuerza serán diferentes mañana y el jueves.
Una docente de la escuela Ley 1420 en Panquegua, Las Heras, expresó su mal estar: “Necesito cobrar, nada más. La zona en la que trabajo es conflictiva, tengo que llegar hasta el colegio y no tengo plata ni para echarle combustible al auto”.
“Además tengo una familia que mantener, impuestos que pagar como todo el mundo, me parece que es una cuestión de lógica”, agregó la docente y manifestó: “Yo ya trabajé, no nos pagan adelantado, nos pagan mes trabajado, necesito cobrar”, dijo eufórica.
Una colega suya hizo hincapié en la necesidad de cobrar. “Le pusimos el pecho durante todo el mes al trabajo”, dijo la mujer y agregó: “Acá también estamos para hacer valer las paritarias, necesitamos que se respeten las continuidades, que los compañeros no se queden sin trabajo en diciembre”.
Y lanzó una contundente una frase para el gobernador Francisco Pérez: "Este señor que se aumentó el sueldo sin preguntarnos nada, hoy nos da la espalda".
Docentes de Lavalle también se manifestaron porque hay celadores de su zona a los que les han depositado menos del 40% y porque, según dijo un profesor, “estamos esperando que nos paguen a todos por igual, que el salario sea para todos, y que no nos discriminen por sectores”.
Si bien muchos docentes y celadores temían que les descontaran el día, hubo un 70% de adhesión al paro, informaron los manifestantes. Aunque Cazabán señaló que el acatamiento fue dispar, pero se mostró preocupado porque la falta de clases en esta época complica los exámenes trimestrales.
, quien confirmó además el rechazo de la conciliación obligatoria.
Respecto de la suspensión del servicio de troles, Jorge Chávez, delegado de ATE en la EPTM explicó: "Es principalmente por las actas paritarias incumplidas en todo el sector de la administración pública provincial, el pase a planta permanente de compañeros que todavía no tiene efectivizado el pase"
Con la intención de frenar la huelga, el Ejecutivo se reunió ayer con los gremios y logró acordar con los choferes de micros, que sí desistieron del paro y hoy trabajan con normalidad.
Recordemos que hasta el momento, sólo ha cobrado su salario una mínima parte de los trabajadores estatales.
“Se informa que mañana (por hoy), los celadores tendrán acreditado en sus cuentas un adelanto de salario correspondiente a noviembre. Durante este martes se dará a conocer el cronograma de pago de los demás agentes estatales, recordando que ya han percibido sus salarios el personal policial, penitenciario, Empresa Provincial de Transporte (Troles) e Instituto Provincial de la Vivienda”, fue parte del comunicado que emitió ayer el Gobierno.