Sin dudas, triunfar en una elección posiciona políticamente a quien logre ese triunfo. Sucede así en la política partidaria y también en la sindical. Y es lo que pasa con Sebastián Henríquez, flamante secretario general del SUTE, que tras el resonante triunfo en el gremio más numeroso de Mendoza, ahora sorprende con una candidatura nacional.
Henríquez encabeza la lista "Multicolor", para la elección nacional de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), entidad madre a la que pertenece el SUTE.
En esa votación, que se hará el próximo 7 de septiembre, el mendocino, referenciado con la Lista Marrón y otras agrupaciones izquierdistas, va junto a dirigentes de la Izquierda sindical como Romina Del Plá (Partido Obrero) y Eduardo Gómez, entre otros.
Y tendrá que vérselas con la actual conducción de CTERA, que, con representantes de la CTA Argentina, se muestra alineada al kirchnerismo (como sucedió en Mendoza).
A la lista oficialista la lidera la actual secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, acompañada entre otros, por Roberto Baradel, que viene de ser reelegido en SUTEBA, también contra la Multicolor que en esa votación encabezó, precisamente Del Plá.
El hecho es por demás llamativo porque Henríquez, que el pasado 15 de junio terminó con la hegemonía de casi 20 años de la lista Celeste, aún no asume como titular del gremio docente. Si bien el 3 de julio fue proclamado, recién el 27 tomará posesión efectiva de la Secretaría General del SUTE.
Esta postulación entonces, alimentó la suspicacias de la oposición y de varios afiliados. “Él ha generado una expectativa grande y antes de asumir ya es candidato en otro lado”, dijo Gustavo Correa, referente de la Azul Naranja, desprendimiento de la Celeste que perdió la elección por 52 votos.
Henríquez lo justificó en su labor sindical. "Servirá para llevar al país el reclamo de lo que pasa en Mendoza con el ítem aula, las paritarias por decreto y donde se dieron los más bajos aumentos", dijo.
Además, señaló que su postulación fue "pedida por todos los sectores" de la Multicolor.
Y agregó que “de ninguna manera” dejará Mendoza en la campaña. “Sólo viajaré un par de veces para mostrar en Buenos Aires cómo nos perjudicó el Gobierno y lo que no ha hecho la actual conducción de CTERA”, lanzó.
También rechazó las críticas opositoras y se metió en la interna Celeste. “Están enojados porque no les dieron cabida en la lista de la Celeste Violeta”, atacó, algo que fue desechado por Correa.
Más allá de las postulaciones, está claro que la elección nacional poco tiene que ver con lo que pasó en Mendoza.
La fortaleza de la conducción de CTERA no sólo se basa en la poderosa CTA sino en que la Celeste Violeta tiene incidencia en casi todo el país. Sólo 4 provincias tienen perfil multicolor: Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego y ahora Mendoza, que aún no se repone del batacazo Marrón y sus aliados izquierdistas.
Con este escenario, no pocos coinciden en que la de Henriquez es sólo una candidatura testimonial.