La
Subsecretaría de Trabajo
dictó la conciliación obligatoria por 15 días a pedido del Gobierno para frenar el paro docente que hoy cumplió su primera jornada e incluyó una masiva movilización por las calles céntricas hasta la explanada del edificio gubernamental.
Sin embargo desde el
Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE)
sostienen que no han sido notificados y que el paro sigue vigente y mañana no habrá clases.
La medida adoptada por el Ejecutivo ya se venía analizando para poder sentarse con los dirigentes del
SUTE
a dialogar en paritarias y presentarles la nueva oferta salarial que los funcionarios terminaron de armar esta mañana.
La medida de fuerza de los docentes de toda la provincia nucleados en el SUTE comenzó con un alto acatamiento en las escuelas: más del 90 por ciento, y una importante participación en la movilización (que empezó en las calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz) y ocupó más de cinco cuadras a lo largo de todo su recorrido por la Ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno para manifestar su rechazo a la última oferta oficial.
{fotorem:593670:fotorem}
Esta mañana se reunieron la directora General de Escuelas,
María Inés Abrile de Vollmer
y el ministro de Gobierno,
Rodolfo Lafalla
para evaluar esta situación. Ayer, durante el acto oficial por el
Día de la Memoria
, la titular del gobierno escolar anticipó que se estaba evaluando hacer una nueva propuesta a los docentes que se acerca a su reclamo. Se trataría de un aumento de 30,5% en una sola cuota.
Sin embargo, desde el
SUTE
aclararon que el mandato de los docentes en el plenario que se realizó el viernes pasado en Tupungato “fue claro”. Los educadores exigen al menos un porcentaje mayor al 30%, de una sola vez, retroactivo a enero y totalmente en blanco.
La secretaria gremial del SUTE,
Liliana Chávez
, indicó además que por el momento no los han convocado a ninguna paritaria y que no asistirán a ninguna reunión informal. “Este mecanismo (el Gobierno) ya lo usó la otra vez. Anuncia por los medios que va a hacer una mejora para evitar el paro, pero después resulta que la propuesta no se parece a lo que dice públicamente. Así que sólo vamos a juntarnos a dialogar cuando nos convoque a través de la Subsecretaría de Trabajo a una paritaria”, dijo Chávez en
radio Mitre Mendoza
.
La dirigente gremial ratificó el paro “con reunión, sin reunión, con paritaria o sin paritaria”. “La medida de fuerza es de 72 horas, martes, miércoles y jueves (con protestas en cada departamento) y nos movilizamos desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz hasta Casa de Gobierno.
{fotorem:593560:fotorem}
Las idas y vueltas entre el
Gobierno
y el
Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación
han impedido el comienzo efectivo del ciclo lectivo. Los alumnos sólo han asistido al colegio unos pocos días desde el 5 de marzo, fecha determinada para el inicio de clases pero también para un paro, seguido de un día de asamblea.
Hasta ahora, el Gobierno se ha mantenido firme en su postura de no presentar propuestas en el marco de medidas de fuerza. De ahí que haya solicitado la conciliación obligatoria para poder "dialogar" con el sector en estos días y no tener que esperar hasta el viernes para acercar su nueva oferta.
Conciliación obligatoria
La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a pedido de la Dirección General de Escuelas para el gremio de los docentes, la próxima reunión será el lunes 31 a las 17 en la sede del organismo público, en San Martín y Rondeau de Ciudad.
El funcionario explicó que la conciliación obligatoria es una herramienta eficaz que permite reunir a las partes en el ámbito de paritarias, sin que se realicen medidas de acción directa por parte de la organización sindical y “por otro lado, obligar a la representación del Estado a que estudie propuestas superadoras para formular en ese ámbito".
Respecto de la posibilidad de que los maestros no acaten la medida, el subsecretario aseveró que: “Son respetables los argumentos que pueda tener la organización gremial, lo que nosotros apostamos con esta medida es que continúe el diálogo, que el diálogo entre las partes se mantenga, que se siga trabajando en pro de arribar lo más rápido posible a un acuerdo e intertanto se dicten clases normalmente".
Luego aclaró que la conciliación es de instancia obligatoria y que ambas partes tienen que retrotraer los efectos de la misma al momento anterior al conflicto y seguir manteniendo la negociación.
{fotorem:593561:fotorem}