El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza reclamó hoy en la Legislatura que el presupuesto para educación sea de 8 por ciento del Producto Bruto Geográfico y no inferior a 35 por ciento del presupuesto provincial.
Javier Guevara, titular del SUTE, detalló: "Lo dijimos en septiembre después que firmamos la paritaria con el Gobierno, lo que venía ahora era la lucha de los trabajadores de la educación en el ámbito de la Legislatura por el tema del financiamiento educativo".
"Hay que plantear que si hubiera una reforma de la Constitución o con la nueva ley provincial de educación debe incluirse la garantía para el presupuesto educativo. Volvemos a ratificar lo que dijimos en abril, en agosto, en este mismo ámbito, de que tiene que ser de 8 por ciento del producto geográfico, no ser inferior a 35 por ciento del presupuesto provincial, y que nunca un presupuesto educativo puede ser inferior en un año respecto al año anterior", afirmó.
El dirigente gremial manifestó que "este esquema, que lo venimos militando y planteando, hoy lo volvemos a plantear en la Legislatura, estamos haciendo que se hagan firmas en las escuelas y la idea es que lo que estamos haciendo en la Legislatura poder hacerlo en el interior de la Provincia, sumando firmas no sólo en trabajadores de la educación sino también ciudadanos que entienden la importancia de asegurar el financiamiento para educación".
Guevara junto a un grupo de dirigentes fueron recibidos por la presidenta de la comisión de Cultura y Educación de Diputados, Teresa Maza (UCR) y la vicepresidenta de la Bicameral de Educación, Lorena Saponara (PJ), quien afirmó que se realizará una reunión con las comisiones de Hacienda de Diputados y de Senadores para analizar con el Poder Ejecutivo específicamente el financiamiento educativo para el año entrante.
"No está nada decidido, pero hoy tenemos 6 por ciento (del PBG) y 24 por ciento (de presupuesto) para educación", dijo la diputada.
Según Javier Guevara, si se destinara 6 por ciento del PBG para financiar el sistema educativo el año próximo, "se estaría legislando a la baja" y agregó que "tiene que ser sí o sí 8 por ciento".