A pesar del pedido del SUTE para adelantar la paritaria a hoy, la fecha establecida sigue siendo la fijada por la Subsecretaría de Trabajo desde el comienzo. Por eso, este viernes, a las 17, el Gobierno se reunirá con los representantes de los trabajadores de la educación en lo que será la primera negociación salarial del año.
El SUTE ya tiene definido qué aumento pedirá: quieren un sueldo inicial de 5.000 pesos para los docentes. El salario actual del sector parte de los $ 3.500. Si el Gobierno no les da el aumento que piden, aseguran que "peligra el comienzo de clases" el próximo 26.
En tanto, desde el gobierno de Francisco Pérez dijeron que habrá que esperar a ese día para analizar el planteo. "Vamos a ir a escuchar la propuesta. Vamos a trabajar con ellos siempre pensando en proteger y reforzar el salario de los docentes", dijo Andrés Cazabán, que es el nuevo Coordinador General del Cuerpo Paritario de la Administración Central.
Asimismo, el paritario estatal reconoció que la situación en la que se dará la reunión es compleja pero que harán "todo lo posible para que empiecen las clases" el día que tienen que empezar.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, Adrián Mateluna, manifestó: "Tenemos claro que hay un contexto de incertidumbre. No hay una certeza de cómo será la situación económica de acá en adelante. También hay especulación en los sectores que son los formadores de los precios de las cosas. Eso es peligroso porque afecta el bolsillo de los trabajadores. Con esa coyuntura pedimos $ 4.300 para los celadores y $ 5.000 para los docentes".
Además, el sindicalista fue claro en que van a pedir paritarias abiertas. Es decir, que no les alcanzará con una negociación anual ya que, por la situación de incertidumbre que mencionan, a mitad de año pedirán otro encuentro.
"La paritaria no tiene techo. Esto es para empezar la discusión pero no se puede plantear un solo aumento para todo el año. Si ahora no se llega a un acuerdo, peligra el comienzo de clases. Ya lo dijimos el año pasado y en esto vamos a hacer responsable al Gobierno", sentenció Mateluna.
Mientras, desde el Ejecutivo, Cazabán remarcó que trabaja para llegar a un acuerdo y que las clases comiencen con normalidad. Respecto de la posibilidad de sentarse con los gremios otra vez a mitad de año, el paritario acotó que aún no pueden tomar decisiones de esa naturaleza. "Lo veremos en la medida que vayamos hablando con los gremios", enfatizó.
Otro de los temas que el SUTE buscará tratar el viernes tiene que ver con la estructura de los establecimientos educativos. "Hemos dispuesto una reunión el 14 con el Consejo de Secretarios Generales para abordar el tema de la infraestructura escolar. El Gobierno se comprometió el año pasado, luego de dos marchas que hicimos, a reparar las escuelas en mal estado. Tiene que cumplir. Además logramos que en la pauta de gastos de 2014 se incluyera una partida específica para Infraestructura", recordó Mateluna, que adelantó que los plenarios en los que el gremio llevará la propuesta oficial a los trabajadores, serán el 20 y el 21.
Para hoy, estaba pautado el comienzo de la negociación salarial a nivel nacional pero el Ministerio de Educación decidió suspenderla porque aún no se ha podido llegar a un acercamiento entre la propuesta que informalmente deslizaron desde el Ejecutivo a los dirigentes del sector.