El SUTE, a punto de cerrar el acuerdo

En los plenarios departamentales se votó mayoritariamente por aceptar la propuesta del Gobierno: 30,5% de aumento desde marzo. Esto preanuncia el sí del plenario provincial que se hará el lunes en Rivadavia.

El SUTE, a punto de cerrar el acuerdo

Al menos 15 de los 18 plenarios departamentales del SUTE se inclinaron ayer por la aprobación de la última oferta de aumento salarial del Gobierno a los maestros, que consiste en una suba de 30,5% desde marzo. Esto asegura un número superior a los 130 delegados a favor de la aceptación y pone un 'techo' de 34 a los posibles votos en contra, el próximo lunes en el decisivo plenario provincial que se hará en Rivadavia.

Sólo en Capital (16 delegados), Godoy Cruz (12) y General Alvear (6) las dos opciones, aceptar o rechazar la propuesta, disputaron cabeza a cabeza los votos de los delegados. En los otros departamentos se registró una clara ventaja del "sí". El plenario del lunes requerirá los dos tercios de los votos para que se oficialice la aceptación, ya que modificará la resolución en contrario de un plenario anterior.

La oferta que marcha hacia la aceptación es la cuarta que hizo el Gobierno desde que comenzó la paritaria con el SUTE, hace dos meses. Y se llegó al 30,5 por ciento a partir de marzo y en una sola vez luego de haber partido de una primera propuesta de 22% en cuatro etapas.

La actual, también contempla la negociación del pago de los días anteriores de paro y el comienzo de la paritaria 2015 en octubre de este año. La pronosticada aceptación del plenario del lunes modificará una resolución anterior que exigía que el aumento se aplicara desde enero.

Los departamentos que aportan más delegados al plenario provincial son los de Capital (16), San Rafael (15), Guaymallén (14), Las Heras y Godoy Cruz (12), además de San Martín y Maipú (10). El número refleja la cantidad de afiliados al gremio en cada departamento. En total, estos siete plenarios departamentales aportan casi 90 delegados por lo que son decisivos.

"Tenemos varios plenarios terminados como el de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín, Malargüe, San Rafael y Tupungato donde se han expedido por la aceptación de la propuesta", se apuró en comunicar poco después del mediodía el secretario general del gremio docente, Adrián Mateluna, cuando todavía seguían deliberando otros departamentos.

"Quiero resaltar el trabajo de 1.500 trabajadores en forma totalmente democrática; eso es un gran logro. En esto los compañeros se han expedido por la aceptación en un 75 por ciento en toda la provincia pero, por supuesto, ésta es la tendencia. Saben que el lunes tenemos el plenario provincial que es el que determinará si se acepta o no la propuesta", enfatizó.

En la Casa de Gobierno los pronósticos de aceptación fueron bien recibidos y -si todo se confirma el lunes- se agilizarán las liquidaciones para que el aumento llegue a los bolsillos docentes antes de Semana Santa. En el Gobierno la prioridad es 'cerrar' el conflicto docente y avanzar repitiendo su fórmula en los otros sectores empezando por Salud.

Todo indica que a la esperada aceptación docente le seguirá la oficialización por decreto del acuerdo con ATSA (equiparado al 30,5% en una sola vez) aplicada a todo el régimen 15 (del personal de apoyo de la Salud) donde es mayoritaria la afiliación a ATE. Una decisión de este tipo apuntará a quitar sustento al plan de lucha de ATE Salud (ver aparte) que -la semana entrante- volverá a parar 72 horas junto a Ampros, sin considerar la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo. En tanto, el Poder Ejecutivo intentará generalizar en la Salud el techo de 5.500 pesos de suba para los mayores sueldos, que acordó con ATSA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA