El SUTE se prepara para discutir los sueldos de 2013

Gobierno y docentes iniciarán en días las conversaciones para definir el aumento del año próximo. Influirá en el Presupuesto.

El SUTE se prepara para discutir los sueldos de 2013

El acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el Gobierno provincial y el mayor sindicato de la provincia (el SUTE) este año contempla el inicio "en octubre" de la discusión salarial 2013. "El compromiso es para comenzar a fines de octubre", aclaran en el Ministerio de Trabajo, Gobierno y Justicia. Este punto de entendimiento significa que el presupuesto del año entrante llevará por primera vez en mucho tiempo una pauta explícita de aumento salarial.

"Lo primero que vamos a reclamar es que el aumento se aplique desde enero y sea remunerativo y bonificable", adelanta el secretario general del gremio docente, Javier Guevara. Y ya prepara una estrategia para impulsar en la Legislatura que la nueva ley de Educación destine el 8% del Producto Bruto Geográfico de la provincia a la educación o el 35% del presupuesto provincial y nunca una pauta inferior a la del año anterior.

El sindicato docente ha sido siempre el que cierra un "aumento testigo" cuyo porcentaje se toma en cuenta en las negociaciones salariales del resto de los gremios estatales de la provincia. En caso de llegarse a un acuerdo en noviembre, es probable que el SUTE Mendoza alcance una pauta 2013 de incremento anterior a la mínima que hacia fin de año definirá la Ctera para todo el país, en una reunión de todos los secretarios generales de las provincias.

Para que el presupuesto provincial 2013 ingrese a la Legislatura "en tiempo y forma" -como adelantó el ministro Marcelo Costa- y con una pauta de aumento salarial, antes deberán quedar definidos los porcentajes con el SUTE.

El presupuesto provincial debe ingresar a la Legislatura durante el mes de octubre pero en otros años esos tiempos se han estirado a noviembre e incluso -muchas veces- a diciembre.

"Inicialmente vamos a impulsar la definición de un presupuesto educativo mayor, y luego entraremos en la discusión puntual del salario docente", confirma Guevara.

La Dirección General de Escuelas se lleva el 40% de la masa salarial de la provincia, con sus 42 mil maestros y profesores y sus 8 mil celadores. Deja muy lejos a la inversión salarial en Salud (17%) y en Seguridad (16%).

El presupuesto plurianual calculado por el Gobierno prevé para 2013 una pauta general de gastos de 17.363 millones de pesos (la de 2012 fue de 14.500 millones) y para 2014 de 20 mil millones. Ello en base a una estimación del Producto Bruto Geográfico de crecimiento nominal del 16% en 2013 y del 13,5% en 2014, aunque ambos porcentajes seguramente serán retocados a la baja.

El peso de la negociación que comenzará este mes entre el Gobierno provincial y el SUTE influye directamente en la elaboración del Presupuesto del año entrante. También inciden de manera directa los otros puntos que el gremio acordó hace poco, tras la reapertura de la paritaria. En este sentido el SUTE consiguió el pago del ítem "radio" (10% del básico) desde setiembre de este año y el reconocimiento de 20 meses de retroactividad (desde el primero de enero de 2011) que se pagará en veinte cuotas durante 2013 y 2014 en efectivo o con crédito fiscal, según la disposición del empleado. Asimismo, el SUTE -a diferencia de Judiciales y ATE- consiguió que no se descontaran los días de paro de este año.

La negociación entre el Gobierno y el SUTE durante el actual mes de octubre no podrá dejar de influir sobre ambos protagonistas el año que viene. Para el Estado, repercute directamente en la masa salarial pública 2013; para el gremio, influirá de lleno sobre la conducción. Es que el año entrante habrá elección de comisión directiva entre agrupaciones muy enfrentadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA