El SUTE pide reabrir la paritaria y discutir ya el presupuesto 2014

Antes de fin de año, el gremio docente quiere asegurar los nuevos incrementos para garantizar así el inicio del próximo ciclo lectivo.

El SUTE pide reabrir la paritaria y discutir ya el presupuesto 2014
El SUTE pide reabrir la paritaria y discutir ya el presupuesto 2014

Ayer, los trabajadores nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se presentaron en la subsecretaria de Trabajo para realizar un pedido formal. Piden que el Gobierno Provincial abra la negociación paritaria antes de que se termine el año.

Los reclamos principales, que han difundido incluso en la vía pública con cartelería, están definidos en tres ejes: discusión salarial para 2014, pago de un retroactivo de radio (zona) que les adeudan desde 2012 y ley de equiparación automática de la asignación universal provincial con la nacional. Ayer fueron recibidos y ahora tienen que esperar una respuesta. El problema es que si esto no sucede, peligra el comienzo del ciclo lectivo 2014.

"El inicio de clases lo queremos garantizar en forma ordenada. El que no lo va a garantizar si no se sienta en la mesa paritaria va a ser el Gobierno, al cual vamos a hacer responsable de esa situación", enfatizó Adrián Mateluna, secretario general de SUTE, remarcando que lo primero que se hace es pedir la paritaria y si no se accede se sigue con la lucha.

Para ellos, es fundamental que el Gobierno diga cuánto presupuesto (en referencia a la asignación 2014) le va a dedicar al salario de los trabajadores y también "que haga una fuerte inversión en infraestructura escolar".

Así, en la puerta del edificio ubicado en San Martín y Rondeau y junto a unos 70 afiliados, Mateluna comentó que recibieron su petición y que ahora "la van a elevar al Gobierno" así que esperan una pronta respuesta.

"En democracia nos movemos como nos tenemos que mover, por eso estamos en la Subsecretaría de Trabajo donde se deben dar esas discusiones. Necesitamos que el Gobierno se siente, dialogue y avancemos sobre el inminente 2014", remarcó el sindicalista.

Asimismo, respecto al reclamo por las asignaciones universales (que es idéntico al que mantienen varios gremios más, como ATE) Mateluna explicó que con ello se busca proteger a los sectores más vulnerables.

"Hay compañeros que tienen un salario menor y una estructura familiar con mayor cantidad de hijos, 5 o 6. La asignaciones familiares responden también a esas necesidades. Por eso las exigimos dentro de nuestros pedidos", dijo el secretario de SUTE.

Además aseguró que han llegado a este punto porque el Gobierno dejó pasar muchos meses a pesar del pedido anticipado que ellos hicieron. "No vamos a dejar que se termine el año sin que nos podamos sentar en paritaria y avanzar para 2014", reafirmó Mateluna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA