SUTE: Pérez ajusta la propuesta

Hoy se retoma el debate y el Gobierno provincial reconoció que el propósito es "seguir discutiendo". Desde el gremio siguen reclamando mejoras "estructurales" y confirmaron que, con esas condiciones, el próximo 25 de febrero "no empiezan las clases".

SUTE: Pérez ajusta la propuesta
SUTE: Pérez ajusta la propuesta

Hoy se reanuda la discusión paritaria docente pero difícilmente haya novedades para los trabajadores de la educación ya que el Gobierno dio a entender que asistirá sin llevar una propuesta definitiva, al menos en lo porcentual.

Así lo reconoció el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, al considerar que la intención es "que se profundice el diálogo", destacando que "todavía hay margen para ajustar la propuesta".

Los factores de la demora no están claros ya que, por un lado, puede ser que tanto el Gobierno como los mismos docentes sigan esperando las definiciones nacionales, donde hay una puja de entre el 20% y el 25%, pero en la provincia "todavía no hay márgenes definidos", resaltó el ministro.

Por otro lado, tal como justificó el funcionario, la ausencia de personal en las escuelas, al no iniciarse aún el ciclo lectivo, permite dilatar las negociaciones. Esto, atendiendo al mecanismo gremial de bajar las propuestas a las bases, a través de los plenarios que habitualmente realiza.

"La dificultad que tenemos es que hay que articular una propuesta para que sea bajada por el gremio a las escuelas y, como todavía no hay personal, hay margen", indicó González.

Mientras tanto, desde el SUTE, si bien entienden que una negociación requiere tiempo, no cesan en su reclamo de mejoras estructurales de los salarios.

Así lo afirmó el secretario general, Javier Guevara, al insistir en que "sin oferta superadora no hay inicio de ciclo lectivo".

Mejorar la oferta

La idea del Gobierno es que a partir de los requerimientos gremiales de aumento salarial y de mejoras en diversos ítems, se pueda "redondear" un número.

Por eso el ministro destacó que más allá de que no hay nada concreto aún, se analiza una posible suba en las asignaciones familiares, por las que actualmente se abonan $ 180, aunque sin llegar a la reclamada equiparación con las nacionales, de $ 270.

"Se analizan las opciones que hay en cuanto a que ese volumen de recursos se pueda afectar al salario", confirmó González, pero no adelantó detalles "porque todo forma parte de la negociación".

También se habla de probables modificaciones a la antigüedad. González tampoco dio precisiones sobre eso, pero se sabe que hoy se abona un 10% adicionado al sueldo, cada dos años, hasta los 10 años; de ahí en adelante se paga 5% anual. La propuesta contemplaría un 5% más por año, desde el primer año de actividad en adelante.

El inicio de clases en peligro

En el último encuentro de esta paritaria, realizado el 4 de febrero, el Gobierno no mejoró la oferta inicial del 19,1% de incremento, lo que generó la reacción del SUTE que de inmediato rechazó la propuesta y advirtió que el lunes 25 de febrero irían al paro.

"Si no hay una mejora, las clases no empiezan", corroboró Guevara, recordando que para hoy exigen el Gobierno "una mejora sobre la estructura salarial que repercuta en los bolsillos de todas las categorías".

González no desconoció el problema. Por el contrario, lo nacionalizó. "En todo el país peligra el inicio de clases", dijo , y si bien destacó que al Gobierno "sí le preocupa" la situación, resaltó la necesidad de un acuerdo, principalmente por los problemas financieros que afrontaría la provincia de concretarse un fuerte aumento salarial.

"Si para que se inicien las clases tenemos que poner un dinero que en agosto no vamos a poder pagar, es preferible seguir discutiendo, porque a lo mejor iniciamos el 25 de febrero pero no tenemos clases los últimos dos meses del año", advirtió el ministro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA