El SUTE se movilizará en pleno proceso electoral

Pide igualar las asignaciones familiares, pero los opositores internos le atribuyen una actitud oportunista.

El SUTE se movilizará en pleno proceso electoral

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) tendrá elecciones el próximo 3 de julio y tanto el oficialismo como la oposición ya están en campaña en lo que se espera, sea una dura contienda.

En ese marco preelectoral, el conductor del sindicato, integrante de la lista Celeste, encabezará el próximo jueves 13 de junio una movilización que llegará a la Legislatura en reclamo de un aumento de las asignaciones familiares para los trabajadores de la educación, y por vía indirecta, para el resto de los estatales provinciales, y de una ley de "equiparación permanente".

Si bien Guevara intenta despegarse del entorno electoralista, no niega las aspiraciones de su sector ni las propias. Los opositores en tanto, apoyan el reclamo, pero le critican su actitud "oportunista".

Un reclamo justo

El pasado 31 de mayo, el Gobierno nacional oficializó los nuevos montos para las asignaciones familiares de la órbita estatal, que pasaron de $340 a $460, en el mejor de los casos, para las familias que perciben hasta $16.800.

Pero en Mendoza, el monto máximo de este ítem ni si quiera llega a la mitad, ya que el más alto valor es de $220. Además, según los trabajadores, "desde 2011 que no se aumenta", razón más que suficiente para actualizar el reclamo.

"En aquella época la iniciativa fue del SUTE", destacó Guevara, buscando este año repetir la acción y haciendo propaganda propia.

Incluso avanzó y explicó que la movilización del 13 de junio "terminará en la Legislatura" para reclamar a las Cámaras una "ley de equiparación permanente".

Desde la oposición no reniegan del pedido, el cual consideran justo y necesario. Pero reprochan el oportunismo de Guevara.

"Es demasiada casualidad que la movilización se genere en pleno proceso electoral", resaltó Carlos Quiroga, de la agrupación Lila, para quien la acción es "extemporánea y motivada por las elecciones".

Desde la lista Marrón también criticaron la acción. "Es oportunista", expresó el referente Mario López, y continuó:"Hace dos años que no aumentan las asignaciones y ahora se mueven".

Además, López apuntó a que debería movilizarse "a todos los trabajadores estatales de la provincia" y no sólo al sector docente. Sobre esto Guevara, advirtió que la movilización contará con el aporte de "distintos sectores", entre los que ubicó a su aliado Sadop (docentes privados), y otros amigos como una parte de los trabajadores de Juegos y Casinos y el brazo de la CTA, liderado en el país por Hugo Yasky.

En tanto desde otros gremios, como ATE, reivindicaron la lucha, que desde su sector consideran "histórica", pero también atribuyeron la movida a "cuestiones electorales". Así lo definió Luis Duprat, del sector Educación de ATE, quien dijo que a su entender "el reclamo se relaciona la elección del SUTE".

Un "matrimonio" intacto

La buena relación de la actual conducción del SUTE con el Gobierno provincial ha dado motivo a sucesivas críticas de opositores internos y de otros gremios.

En ese sentido, no pocos sospechan de este reclamo y movilización. "A lo mejor ya tienen todo arreglado", deslizó Duprat y tal vez haya algún aumento definido.

Quiroga fue más allá inclusive, al destacar que "el matrimonio entre la Celeste y el Gobierno está intacto" y en ese sentido, a las negociaciones por la asignación familiar le agregó que ha trascendido que "el 29 de junio habrá novedades en la deuda de ?radio'", un ítem similar a la "zona" que cobran los educadores y que hace tiempo estos sectores buscan cobrarlo de manera retroactiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA