SUTE: los K le arrebatan un departamento a Henríquez

El Ministerio de Trabajo aceptó un reclamo de la lista Azul Naranja y le dio por ganada la elección en Guaymallén.

SUTE: los K le arrebatan un departamento a Henríquez
SUTE: los K le arrebatan un departamento a Henríquez

Siguen las malas noticias para el titular del SUTE, Sebastián Henríquez. Al revés que significó el fallo de la Corte al considerar "constitucional" el ítem Aula, ahora se le suma una resolución nacional que cambia el resultado de las elecciones en Guaymallén y le hace perder una seccional estratégica al FURS, el frente con el que el año pasado ganó el sindicato más grande de Mendoza.

Una ordenanza del Ministerio de Trabajo de la Nación le dio la razón a un reclamo de la lista Azul Naranja -ligada al kirchnerismo-  y anuló 28 votos de una Mesa de Guaymallén que en la elección habían sido "observados".

Con eso, la cartera que dirige Jorge Triaca terminó volcando el resultado departamental a favor de la Azul Naranja. Eso cambió la relación de fuerzas, ya que ahora esa lista tendrá la mayoría de las seccionales, con más posibilidades de incidir en los plenarios provinciales.

La ordenanza debe ser refrendada por la Junta Electoral del gremio. Y seguramente el sector de Henríquez la recurra. Pero los argumentos del reclamo tienen base fuerte, por lo que es probable que el nuevo resultado sea definitivo.

Los comicios

En las elecciones del SUTE, realizadas el 15 de junio de 2017, hubo un verdadero "batacazo" del FURS (Frente Unido de Recuperación del SUTE). El frente que reúne a varias agrupaciones (la mayoría de Izquierda), liderado por la lista Marrón -de la que es referente Henríquez-, terminó con la hegemonía de 19 años en la conducción de la Celeste, liderada por el ultra kirchnerista Gustavo Maure.

Eso fue así también gracias a que la Azul Naranja, que lidera otro referente K, Gustavo Correa, se desligó de la Celeste por razones internas.

El resultado provincial dejó al FURS primero, segunda a la Azul Naranja y tercera la Celeste, aunque en los departamentos hubo paridad, con seis seccionales para cada fuerza.

El FURS hizo la diferencia en el Gran Mendoza. Aparte de Tunuyán, logró Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Luján, y Guaymallén.

Uno de los triunfos más celebrados fue el de Guaymallén, no sólo por lo numeroso (aporta 13 delegados al plenario provincial), sino también porque lo ganó por apenas 13 votos (637 a 624 de la Azul Naranja).

Pero en la Mesa 24 aparecieron 28 votos que si bien favorecían al FURS, no eran de ese departamento, sino de Lavalle. La irregularidad fue denunciada por la Azul Naranja los votos quedaron “observados”, pero la Junta Electoral, usando el criterio de que “había intención de votar al FURS”, se los otorgó a la lista finalmente ganadora.

Con el argumento principal de que el propio reglamento de la Junta Electoral considera "nulos" los votos "no oficializados para la seccional", los de Correa insistieron en el Ministerio de Trabajo. Éste hizo lugar y terminó favoreciéndolos con la ordenanza firmada el 23 de abril pasado.

Ahora el triunfo departamental es del kirchnerismo, aunque también por una diferencia exigua: los 624 a 609, dado que al FURS se le descuentan los 28 sufragios anulados.

Nuevo mapa

Con esto desaparece la igualdad de fuerzas y se modifica el mapa interno del SUTE. 

Al perder Guaymallén, el FURS quedará con 5 departamentos y la Azul Naranja se convertirá en la fuerza principal, con 7 seccionales.

Un caso particular atraviesa la lista Celeste, que ahora tiene 5 departamentos, tras la renuncia de la conducción de San Martín, donde en agosto habrá elecciones.

En tanto, la conducción actual del gremio buscará retener Guaymallén. “Está claro que la intención de esos 28 votantes era apoyar al FURS. Recurriremos la ordenanza”, confirmó Henríquez.

Claves

Mapa 2017. Con el resultado 2017, cada lista logró seis departamentos. FURS: Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján, Capital y Tunuyán.  Azul Naranja: La Paz, Santa Rosa, Tupungato, San Rafael, Rivadavia y San Carlos. Celeste: Alvear, Junín, Lavalle, Maipú, Malargüe y San Martín.

Mapa 2018. Si se confirma lo ordenado por la Nación, la relación de fuerzas favorecerá a la Azul Naranja, con 7 seccionales y 5 para el FURS. La Celeste también tiene 5 al perder San Martín por la renuncia de la cúpula seccional.

San Martín elige. El 31 de agosto se hará la nueva elección en ese departamento, para determinar nuevas autoridades. El resultado podría variar aún más el mapa interno del SUTE en los departamentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA