“Viene la medida de mandato con paro de 24 horas, no inicio de clases y movilización a Casa de Gobierno”, fue anoche el mensaje conciso de Adrián Mateluna, titular de SUTE. Es que hoy se hará el plenario provincial y los delegados de cada departamento votarán por la medida de fuerza. El Gobierno, mantiene la misma postura: sigue ofreciendo el “ítem Aula” y analiza dar el aumento por decreto.
Se trata de la negociación paritaria que comenzó el 5 de febrero entre el Poder Ejecutivo mendocino y el SUTE y que el lunes llegó a un punto crítico.
Cada una de las partes determinó que su posición era la correcta. El sindicato, que no aceptaría la oferta mientras tenga el ítem incluido. Y los representantes de Cornejo, que es la última y mejor que podían hacer. Los primeros consideran que castiga al docente; los segundos, que lo premia.
“El gobierno cerró la paritaria salarial unilateralmente. Seguimos apostando a que traigan una propuesta superadora”, dijo Mateluna.
“Estamos esperando la respuesta del gremio. Después del plenario evaluaremos pero una de las alternativas es aumentar por decreto”, había dicho el martes el Gobernador. Ayer sus funcionarios aseguraron que la postura oficial seguía siendo ésa.
Así, hay que esperar al resultado del plenario que comenzará a las 9.30. El “mandato” del que habla el titular del gremio es el resultado de lo votado en los departamentos. “Los plenarios habían condicionado a los representantes sindicales a que si el Gobierno iba con el ‘ítem Aula’ (a la paritaria del lunes) se rechazara”, aseguró Mateluna.
Además, SUTE considera que incluso sacando el ítem, la propuesta sigue siendo insuficiente y discriminadora por estar segmentada. Para ellos lo ofrecido es: 5% (profesores), 7% (docentes) y 9%(celadores). “Una cosa es cuando el aumento es en blanco y otra, en gris, porque es remunerativo pero no bonificable”, explican. Para el Gobierno es: 22,6% (docentes), 19,1% (profesores) y 13,6% (celadores).
Mientras, anoche la paritaria nacional se postergaba. Los cinco gremios tenían previsto volver a reunirse por la tarde en el Ministerio de Trabajo para recibir la nueva propuesta del Gobierno pero, según el titular de UDA, Sergio Romero, “hay una situación política interna que no permite resolver el problema”.
Aquí, en tanto, ni Sucend (Sindicato de Celadores) ni Sadop (de los privados) apoyaban lo ofrecido por el Ejecutivo local.