La incertidumbre sobre el rumbo económico del país y el aumento de los precios de los últimos días ha encendido la señal de alerta en los gremios locales.
El SUTE tiene fijada una reunión paritaria para el viernes, aunque sus dirigentes piden que se adelante para mañana. Esto aún no se sabe si ocurrirá, pero igual desde el sindicato de los docentes ya tienen sus pedidos en mano: reclamar un sueldo inicial de 5 mil pesos de bolsillo y exigir que el Gobierno se comprometa a dejar las negociaciones salariales abiertas durante todo el año.
“Los trabajadores quieren comenzar a resolver el acuerdo salarial ya, porque no sabemos que va a pasar en los próximos días o meses. Se ha producido un incremento en los precios que ha complicado todo. Este escenario además hace que no podamos aceptar que haya una sola paritaria para todo el año”, explicó Adrián Mateluna, secretario general del SUTE.
Actualmente el sueldo inicial de un docente es de 3.500 pesos.
“Tenemos que llevar propuestas serias. He visto gremios que van hacia arriba sin responsabilidad. Debemos entender que no se trata de ver quién tiene el número más grande. Por eso, en esta disputa con el Gobierno está claro que no podemos acordar una cifra para todo el año. Hoy pedimos 5 mil pesos para el que recién se inicia y de ahí iremos mirando hacia adelante porque nadie tiene la varita mágica”, agregó Mateluna.