El SUTE completa hoy su sexto día de paro docente

Impugnó la conciliación obligatoria. Altos niveles de adhesión. Mañana vuelven las clases y el lunes, las negociaciones.

El SUTE completa hoy su sexto día de paro docente

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación seguirá sosteniendo hoy el paro docente a pesar de la triple notificación del dictado de la conciliación obligatoria dispuesto por la Subsecretaría de Trabajo. La medida fue impugnada administrativamente por la conducción del gremio buscando evitar aparecer 'levantando' por segunda vez una medida de fuerza, decisión que la semana pasada le ocasionó fuertes resistencias entre los maestros.

No obstante, se estima que el período de conciliación tomará vigencia plena la semana entrante, cuando se lleve a cabo la primera audiencia conciliatoria entre el Gobierno y el SUTE. Se espera  que mañana se dicten normalmente las clases.

Ayer la jornada de paro se cumplió con índices de acatamiento que oscilaron entre el 80 y el 85 por ciento, según el propio reconocimiento de la Dirección General de Escuelas y hoy se esperan niveles similares. Además, hubo distintas modalidades en los planes de lucha en cada uno de los departamentos, con marchas y concentraciones en San Rafael y Maipú.

En el departamento sureño, unos 500 docentes convocados por el SUTE se reunieron en el centro sanrafaelino para reclamar por la recomposición salarial, mejoras en los edificios escolares y el no cierre de secciones, entre otros planteos.

Mientras, por la tarde, se repitió la concentración de agrupaciones opositoras a la conducción del SUTE, en San Martín y Garibaldi, con presencia mayoritaria de docentes de Godoy Cruz. Hoy habrá una nueva movilización departamental, cuando marchen los manifestantes de Guaymallén, Las Heras y Capital.

"Observamos que el nivel de adhesión al reclamo es creciente", destacó el secretario de prensa del SUTE, Nicolás Bajuk.

"Hemos decidido impugnar la resolución de la Subsecretaría de Trabajo que dispone la conciliación obligatoria porque entendemos que no está clara la cuestión resolutiva y no se entiende bien a qué etapa del conflicto pretende la Subsecretaría de Trabajo llevar la situación",  confirmó el abogado del SUTE, Héctor Santander. "La conciliación obligatoria dictada es extemporánea e inadecuada. Es el Gobierno el que rompe con la negociación cuando no lleva ofertas superadoras a la mesa de negociación. Este jueves continúa el paro", subrayó el secretario general, Adrián Mateluna.

En tanto, el gobernador Francisco Pérez respondió que "acatar la conciliación es una obligación. Si no, tomaremos medidas como la sanción por multas, además del descuento del día de ausentismo de los docentes". Confirmó que  prepara una nueva oferta: "Seguramente no será el mejor ofrecimiento pero estamos apuntando al mejor acuerdo posible. Ese acuerdo tiene que llegar en un ámbito paritario. Creemos que podemos acordar y que estamos cerca".

Por su parte la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, confirmó que estudia alternativas 'para que se recuperen días de clase'.

El plenario del SUTE ha dispuesto que la oferta mínima a ser considerada no debe ser inferior a un 30 por ciento, en blanco, y retroactivo a enero. En tanto en el Gobierno se habla de un ofrecimiento máximo de 30 por ciento en dos etapas y desde marzo o abril. "El año pasado el acuerdo con el SUTE se alcanzó a principios de abril", recuerda el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y ex coordinador paritario, Mauricio Guzmán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA