Terminada la paritaria docente y ya en el terreno de lo estrictamente político, diversas agrupaciones opositoras a la conducción del SUTE analizan la posibilidad de ir juntas en un frente, para intentar derrocar a Javier Guevara de ese innegable espacio de poder que nuclea a más de 20 mil afiliados.
Se trata de una iniciativa que de a poco toma forma y que tuvo a las discusiones salariales como marco de encuentro de los referentes, a partir de reuniones informales que ahora buscan continuidad para generar una estrategia electoral, de cara a la votación que se hará a principios de julio.
Lógicamente, el ambiente de enojo por los descuentos de los días de paro y la disconformidad que generó el aumento salarial del 25% a partir de marzo (no hubo retroactividad a enero y el aumento real es inferior a ese porcentaje), constituyen factores propicios para iniciativas de este tipo.
Y si bien en la lista Celeste, actual conductora, son conscientes de las críticas que reciben, consideran efectiva su tarea y se preparan para enfrentar al arco opositor "con hechos", en una elección que a priori, se presenta reñida.
Los detonantes
Si bien hay puntos divergentes, lógicos al participar en distintas agrupaciones, muchos son los motivos que tienen los opositores para unirse, aunque indudablemente la posibilidad de llegar a conducir el sindicato es la principal.
Y si bien la agrupación que conduce el sindicato no es un grupo improvisado, sino que ha sabido construir una fuerte estructura, el enojo del potencial electorado puede constituirse en una fuerza adicional para aquellos que quieran hacerse del poder gremial.
Es precisamente ese el detonante que buscan aprovechar los opositores. "Hay mucho enojo en las bases, sobre todo por el descuento de los días de paro", indicó Ricardo Guiraldes, de la agrupación Lila, quien aseguró que los integrantes de ese sector advirtieron en los plenarios de los descuentos "pero la conducción no oyó los reclamos".
Algo similar denunció Mario López, de la lista Marrón. "El acta paritaria no se debía firmar si estaban los descuentos, pero al final perdieron los trabajadores", resaltó.
"El nivel de irritación es grande", opinó por su parte Patricio Poggio, del lado de los independientes, atribuyendo a los descuentos, que en algunos casos llegaron a $ 500 y hasta $ 700, la reacción docente.
Todos coinciden en la necesidad de fortalecer a la oposición y ven como probable la unidad. "Es una posibilidad. Todavía no lo discutimos, pero trabajamos en ese sentido", confesó Guiraldes.
"La idea es armar un frente de unidad opositora de agrupaciones e independientes", resaltó López.
"Entramos en un proceso de negociaciones. Tenemos que unirnos para ir contra la estructura", agregó Poggio.
Pero el descuento no es lo único a tener en cuenta. También está el incremento salarial, escaso para muchos. "No es del 25%, es de apenas el 22% si se lo anualiza", puntualizó Guiraldes.
"En algunos casos, como en los salarios de los trabajadores que recién se inician, sólo es un 16,66% de aumento para el maestro que recién se inicia", añadió López.
El defasaje es asumido incluso por la conducción. "Si se anualiza cualquier aumento, nunca es lo que se anuncia", destacó el secretario gremial del SUTE, Alberto Ortiz, explicando que "efectivamente la suba puede alcanzar al 22%, pero hay casos, sobre todo en jerarquías altas, que el incremento es mayor", reconoció.
Sobre esto, Ortiz aclaró. "Es cierto que puede enojar a los maestros, pero hay muchos logros más", resaltó, enumerando los aumentos por ítems, el blanqueo salarial, entre otros, como logros de la gestión de Javier Guevara y su equipo.
Desde los departamentos
En la elección del próximo 3 de julio se pondrá en vigencia el nuevo estatuto del SUTE, modificado en 2011 y con la elección de secretariados departamentales como novedad.
"Es un nuevo desafío que democratiza al gremio y que nosotros impulsamos" destacó Ortiz.
Para los opositores en tanto, se trata de una dificultad adicional. "No es fácil conseguir 150 personas para conformar una lista", señaló López.
Por eso algunos ya se organizan precisamente en los departamentos.
"El viernes próximo habrá una asamblea en la plaza SanJosé para seguirnos organizando", informó José Fontana, docente "marrón" de Guaymallén quien utiliza las redes sociales para convocar.
"Reuniones como esta se están haciendo en muchos departamentos", añadió López.
"En principio todos queremos participar en estos encuentros", adujo Guiraldes, corroborando la intención de búsqueda de unidad.