Exactamente dos meses después del día en el que tuvo lugar la primera paritaria entre el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y el Gobierno, se llegó a un acuerdo. Ayer en el plenario provincial que se realizó en Rivadavia, el Sute aceptó la última oferta salarial que el Ejecutivo llevó a la mesa de negociación.
Con ello, los docentes y celadores de escuelas públicas y privadas tendrán un aumento promedio del 32 por ciento. Lo que la mayoría de los delegados votó ayer es, en concreto, una suba del 30,5% a pagar en una sola cuota, remunerativa, bonificable y retroactiva a marzo. Si todo sale según lo esperado, antes de fin de mes los maestros deben tener depositado su sueldo con el incremento arreglado para este 2014.
El viernes, de los plenarios departamentales, surgió que la voluntad de la mayoría de los maestros era aceptar esta propuesta que según el Gobierno se trataba de la última y la mejor posible según sus "esfuerzos". Así es que lo que sucedió ayer en Rivadavia no sorprendió demasiado.
"Por la aceptación votaron 142 y 31 por la negativa. O sea se decidió la aceptación. El paso siguiente es comunicarlo a la Subsecretaría de Trabajo, ellos convocan a las partes y se firma un acta con los detalles del arreglo. Esperemos que el Gobierno no vaya a cometer la estupidez de no cumplir con lo que ya ofrecieron" dijo Adrián Mateluna, titular del Sute, minutos después de haber terminado el plenario.
Además, dentro del acuerdo salarial está pautado que se devuelva el dinero que se descontó a quienes adhirieron al paro. Así, un docente que recién se inicia pasará de tener un sueldo de $ 3.500 a tener uno de $ 4.700. Esto es, como se dice comúnmente, "de bolsillo"
. Ayer, en diálogo con Los Andes, el coordinador paritario oficial Andrés Cazabán dijo que "antes de las Pascuas" (es decir, la semana que viene) los maestros tendrán depositado su aumento. Cosa que, desde el gremio, aseguran que exigirán que su cumpla sí o sí "antes de fin de mes".
Asimismo, el arreglo incluye algunos ítems que no tienen que ver con la remuneración. "Se va a conformar una comisión mixta que bimestralmente evaluará la evolución de la economía de nuestro país. Como la paritaria no sólo tiene que ver con lo salarial, sino también con las condiciones de trabajo, es preciso que se resuelva con tiempo.
Por eso, la del año que viene se arregló que comience en octubre de este año", explicó Mateluna. También se conformará una comisión para "implementar la Junta de Celadores (Ver aparte), su composición, su competencia y sus funciones".
Cómo comenzó
El 7 de febrero tuvo lugar el primer encuentro paritario entre Sute y el Gobierno. Allí no se habló de salario, tal como suele suceder cuando hay otros temas pendientes, pero sí se pidió que las clases no comenzaran el 26 de febrero (como estaba establecido) si no el 5 de marzo. El Ejecutivo aceptó la semana siguiente y esto dio ciertos días de "tranquilidad" para negociar lo salarial. En un principio Sute pedía un aumento de casi el 43%.
Esto era que el salario de un docente se elevara de $ 3.500 a $ 5.000. Y llegó la primera oferta: 22% en cuatro etapas, que -lógicamente- fue rechazada de plano por el gremio. Hubo paros, chicos sin clases, movilizaciones masivas y concentraciones en distintos lugares de la provincia.
Dos meses después, con toda esa problemática, se llegó a este arreglo del 30,5% en una vez. Ahora resta esperar a que, cuando los maestros vayan a buscar su bono de sueldo, todo esté en orden y el tan esperado (y necesario) aumento se haga realidad.