Si bien a primera hora de ayer se dijo que la candidatura de Evo Morales a senador en las elecciones de mayo en Bolivia estaba inhabilitada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó que se trata de un tema que aún está bajo revisión.
"Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura", dijo a los medios en La Paz el presidente del órgano electoral, Salvador Romero.
El dirigente añadió que candidaturas como la de Morales siguen aún en análisis, pero que el TSE prevé pronunciarse a lo "más breve posible".
Fuentes del partido del ex presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron que no han recibido una comunicación formal de que la candidatura haya sido rechazada.
Las dudas
La candidatura de Evo Morales a senador por la región boliviana de Cochabamba es una de las observadas junto con otras como la del candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo, el exministro Luis Arce.
Uno de los motivos se refiere al requisito de residencia en el país, de cinco años como mínimo para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de los candidatos a parlamentarios.
En Bolivia se discute si ese requisito se refiere a una residencia continua desde esos cinco o dos años anteriores a la presentación de la candidatura o puede ser intermitente.
Morales salió de Bolivia en noviembre pasado tras anunciar su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para asilarse primero en México y trasladarse en diciembre a Argentina, donde solicitó asilo.
Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.
Morales, quien ganó la presidencia de Bolivia en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre de 2019, comicios que fueron denunciados de fraudulentos por uno de sus contrincantes políticos, Carlos Mesa, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, anunció su postulación a la candidatura a la senaturía de Cochabamba el 3 de febrero desde Buenos Aires.
A raíz de lo ocurrido, el MAS anunció en redes sociales una reunión de urgencia "en defensa de los candidatos", al denunciar que el tribunal electoral "está actuando políticamente en beneficio del actual gobierno al retrasar la habilitación de tres de los candidatos del MAS".
El otro de los candidatos observados al que se refiere el mensaje es el excanciller Diego Pary, que aspira a senador por la región de Potosí.
De entre las ocho candidaturas presentadas, sobre las que el órgano electoral debe aún pronunciarse, la del MAS suma once de las trece demandas de inhabilitación registradas.
El presidente del órgano electoral fue elegido entre los vocales de este organismo tras haber sido designado por la presidenta transitoria, Jeanine Añez, antes de que la mandataria transitoria anunciara su candidatura a presidenta para estos comicios.
Números
Vale apuntar que los sondeos divulgados en los últimos días le dan a Arce -candidato de Morales- un 31,6% de adhesión. Para imponerse en primera vuelta debe conseguir el 50% de los votos más uno o al menos el 40% y una diferencia de diez puntos. Lo siguen el centrista Carlos Mesa (17,1%) y Añez con un 16,5%.