Cruces tras la decisión de una directora de suspender clases en un escuela de Las Heras

La docente tomó la decisión por el mal estado del techo de la primaria Leopoldo Suárez 1-636. Desde la DGE afirman que no hay riesgo.

Cruces tras la decisión de una directora de suspender clases en un escuela de Las Heras
Cruces tras la decisión de una directora de suspender clases en un escuela de Las Heras

Este lunes, la directora de la primaria Leopoldo Suárez 1-636, de Las Heras, decidió suspender las clases por mala condiciones edilicias. Sin embargo, desde la DGE consideraron que la medida fue excesiva ya que, según sus informes, no hay riesgo para alumnos ni docentes.

"Desde el 8 de febrero estoy pidiendo la renovación de techos que están hechos con plachas de telgopor. Está todo erosionado, caído, en forma bombé. Es un peligro para todos los chicos que asisten a la escuela. La respuesta de Dirección General de Escuelas es que no hay dinero", dijo esta mañana la directora, Mónica Concha, a Radio Mitre.

"He suspendido las clases porque es necesaria la seguridad de los chicos. No es un problema estético como lo manifestó una de las personas que vino a revisar de Infraestructura. La situación requiere de una asistencia en forma urgente", agregó.

“Necesitamos que solucionen el problema en los techos, porque los más chicos suelen estar en la parte de arriba. No queremos oídos sordos, la escuela pública es de calidad, pero para que se cumpla son necesarias las condiciones edilicias", exigió.

La respuesta de la DGE

"Nosotros, junto al área de infraestructura habíamos elaborado un plan de reparación de las escuelas. Pero la Leopoldo Suarez no estaba en la lista porque, según los inspectores, no estaba en riesgo", explicó el delegado regional Norte de la DGE, Eduardo Andrade, en declaraciones a Los Andes.

De acuerdo a la información técnica que manejaba el gobierno escolar, la escuela estaba en condiciones de funcionar pero atendiendo el reclamo de Concha, el viernes pasado se envió una cuadrilla de técnicos al lugar.

"Es una realidad que la escuela podría estar en mejores condiciones, pero no amerita la suspensión de clases", dijo que delegado y remarcó que en este momento hay escuelas con necesidades más urgentes.

“Hay un aula que tiene marca en la pared de haberse llovido por el costado, posteriormente se harán los trabajos de asilamiento. Hay otras que tienen corridas dos o tres aulas planchuelas de telgopor, pero no representan peligro”, reconoció.

“Y hay otra (a la que hizo mención la directora) que tiene como dos panzas en el cielo raso que tenemos que determinar si se dio porque se cortó un alambre o por una acumulación de mugre o agua”, dijo.

En cuanto a este último caso, las autoridades decidieron enviaron una cuadrilla de trabajo para que dejara al descubierto el techo y que después la Subsecretaría de infraestructura Social y Básica, a cargo de Guillermo Carbonell, resuelva las medidas.

En cualquier caso, Andrade remarcó el hecho de que la suspensión de clases fue una medida totalmente innecesaria. “Si hubiese peligro, que no lo hay, es en una sola aula la que tiene problemas”, concluyó.

Posteriormente, el director de Mantenimiento Escolar, Bernardo Rodríguez confirmó que los reclamos se recibieron, acudieron a una inspección y se hará un plan de refacción de todo el cielo raso, pero por ahora no hay peligro ni riesgo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA