La directora de un colegio de Neuquén debió suspender el desayuno de los chicos porque "el dinero no alcanza". La mujer explicó que la escuela recibe un presupuesto de $ 3 diarios por chico y que tienen deudas con los proveedores.
Todo empezó con un cartel pegado en la puerta de la escuela 311 de Neuquén en el que se informaba que esta semana no se les iba a dar el desayuno a los chicos. "Familias: partida de refrigerio mes de agosto (es de ) $ 36.761 por 20 días = $ 1.836. 05 por día. Total de alumnos/as 580", con estos números la directora comenzó a explicar su decisión.
La cuenta es simple, si se divide el dinero del que se dispone por día por el total de alumnos el resultado será de $ 3.16 diarios por cada uno de los chicos. "Este mes quedé debiendo 32 kilos de yerba = $ 3160 y 60 kilos de azúcar = $1.560", continua el mensaje.
"La semana del 10/9 al 14/9 no se dará refrigerio ya que el dinero no alcanza", concluye la notificación que tomó por sorpresa a los padres de los chicos.
Con ese dinero, los docentes preparan mate cocido o leche con pan y en ocasiones arroz con leche que se sirve la primera hora de la mañana o a la hora de la merienda.
"No nos alcanza. Me encantaría poder darles frutas, yogur, pero no se puede. Incluso les damos leche solo dos días a la semana, que son los días que no les damos pan", aseguró la docente en una entrevista con radio LU5.
En tanto, desde la subsecretaria de Educación de la Neuquén explicaron que lo que ocurrió fue un problema de comunicación.
"No hemos tenido problemas con otras escuelas. Acá entendemos que existe un problema de comunicación porque la directora no acudió al distrito de su zona a reclamar lo que le faltaba de presupuesto. Pero sin duda la inflación afectó y va a afectar los costos de los alimentos. Estamos trabajando para poder cubrir esos aumentos. Hacienda tiene ahora un nuevo pedido nuestro pero todavía no tenemos confirmada la fecha en que saldrán los aumentos", dijo a diario Clarín Pilar Corbellini.
En tanto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) aseguró que le colegio recibirá en las próximas horas una partida extra para poder cumplir con las necesidades de sus alumnos.