El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, el magistrado que liberó a Sebastián Wagner, quien luego terminara condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela Garcia, fue suspendido hoy en sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño, según decidió del Jurado de Enjuiciamiento entrerriano.
La determinación adoptada por mayoría se conoció hoy cuando el magistrado fue notificado formalmente, y luego de que se resolviera dar curso al proceso de jury.
El Jurado de Enjuiciamiento en Entre Ríos está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia, un representante por la Cámara de Senadores, otro por la de Diputados y dos letrados por la sociedad civil.
De sus siete miembros, dos se pronunciaron en contra de la suspensión y destitución del juez que benefició a Wagner con la libertad.
En la votación, los vocales de la Justicia, Daniel Carubia y Bernardo Salduna, se pronunciaron en contra del avance del Jury, mientras que los demás integrantes votaron por la admisibilidad de las peticiones, una de ellas realizada por la ministra de Gobierno entrerriana, Rosario Romero.
En tanto, quienes impusieron su voto positivo fueron la vocal Susana Medina de Rizzo; el senador Lucas Larrarte del Frente para la Victoria (FPV); el diputado Daniel Koch del Frente Renovador; y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos y Roberto Behéran.
Rossi sumó siete pedidos de jury, entre ellos el del senador Nicolás Mattiauda de Cambiemos; el de la organización civil Red de Alerta; el del senador por el departamento La Paz, Aldo Ballestena (FPV); el del bloque de diputados del FPV, el de los bloques de diputados y de senadores de Cambiemos.
Tras la decisión del Jurado, la actividad del Juzgado que estuvo bajo las órdenes de Rossi hasta este lunes, quedó suspendida por lo menos hasta mañana, cuando será designado quien lo supla en sus funciones.
Pese a que fue desaconsejado por el Servicio Penitenciario provincial, el 1 de julio de 2016 Rossi otorgó la libertad condicional a Wagner (30), quien estaba alojado en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú, donde cumplía condena de 9 años de prisión por dos violaciones que vencía el 16 de julio de 2018.
Luego de que Micaela (21) fuera asesinada en Gualeguay el 1 de abril último y se detuviera a Wagner como principal sospechoso, diferentes sectores impulsaron pedidos de enjuiciamiento al magistrado por mal desempeño de sus funciones.
El 17 de octubre de este año, los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo condenaron a Wagner a prisión perpetua por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género".
En ese mismo fallo, el Tribunal condenó a su ex patrón, Nestor Pavón (35), a cinco años de cárcel por "encubrimiento" y el hijo de su ex pareja, Ignacio Otero (21) quedó absuelto.
La sentencia fue cuestionada por los abogados de cada una de las partes, a excepción de la de Otero, por lo que será revisada por la Cámara de Casación Penal de Paraná.
Micaela García, estudiante de Educación Física de Gualeguay y oriunda de Concepción del Uruguay, fue vista con vida por última vez cuando salía de un boliche de Gualeguay el 1 de abril.
Tras la desaparición, se inició un amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional hasta que, el 7 de abril, Wagner fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno junto a su padrastro y, un día después, se encontró el cadáver de la chica en un descampado cerca de la ruta nacional 12.
Para los jueces, fue importante la declaración de Nora González, pareja del ahora condenado y madre de Otero, quien dijo que lo encontró "en un estado calamitoso y embarrado, con lesiones en su cuerpo" y señalaron que Wagner es un "abusador sexual serial y asesino que tuvo en vilo al país".
Las médicos forenses determinaron que la joven había sido violada y estrangulada.
Tras el hallazgo del cadáver de Micaela, el juez Rossi sufrió un escrache en su domicilio y pidió licencia, pero a los 20 días se reincorporó.