El ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes sancionó a las médicas que atendieron en el hospital Español a Guadalupe Codes, la nena de 9 años que falleció en noviembre del año pasado después de una sesión de quimioterapia.
“Hemos aplicado la máxima sanción, es un caso que no podemos pasar por alto”, anunció ayer el ministro de Salud, Rubén Giacchi.
Ambas médicas, Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, no podrán ejercer la profesión durante 5 y 4 años, respectivamente. En el caso de la primera, que también es empleada en un hospital público, la sanción tiene como consecuencia la suspensión del ejercicio del cargo y del pago de haberes y beneficios.
“La doctora Piatti estaba en un proceso de formación y la jefa tiene máxima responsabilidad, que es la doctora Bacciedoni, con la agravante que es empleada del Estado, por lo tanto deja de serlo mientras dure la suspensión de la matrícula”, explicó Giacchi, aunque aclaró que se trata de una gestión administrativa que las médicas pueden apelar ante la Justicia.
“Es algo positivo, no con alegría porque no estamos con Guadalupe, es un pasito más para llevarlas tras las rejas”, declaró el padre de la nena, Mauricio Codes, a radio Cooperativa.
También aseguró que espera que ayude a la resolución judicial del caso: “Es una sanción administrativa que les hace el ministerio de Salud, pero va a acompañar a lo penal. La causa está bastante avanzada, el problema es que los tiempos son muy largos. La medida de hoy hace aseverar la mala praxis de estas mujeres”.
El caso
Siempre de acuerdo al relato de la familia -y de la propia niña, mientras estuvo consciente-, el viernes 28 de agosto de 2015 a Guadalupe -que padecía leucemia- le suministraron en el hospital Español un medicamento altamente neurotóxico, Vincristina, de forma inadecuada y de a poco fue perdiendo la sensibilidad en su cuerpo, hasta que fue derivada en grave estado al hospital Notti.
El episodio motivó el desesperado reclamo de la familia de la niña, que marchó en varias ocasiones frente al hospital Español para exigir justicia.
Sobre todo después del 20 de noviembre, cuando finalmente Guadalupe murió tras agonizar casi dos meses con un cuadro irreversible y terminal.
Por el hecho, la Justicia imputó a Andrea Piatti, la médica que le aplicó la inyección en el hospital Español, y a Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del mismo nosocomio.