Continúa celebrándose en Mendoza la asamblea anual de Adepa con la presencia de profesionales y directivos de diarios y medios de todo el país.
Durante la tarde de este jueves, en el Auditorio Adolfo Calle, fue el turno de los talleres y exposiciones sobre "publicaciones de nicho" y las suscripciones digitales, dos características cada vez más presentes en el periodismo actual.
El director de La Palabra de Berazategui, Miguel Gaíta, fue el encargado de abrir el primero de los paneles. Durante su exposición, Gaíta se detuvo en la historia del diario fundado en 1925 y que –precisamente- se hizo un lugar en un target inédito: los countries (no sólo de Berazategui, sino de toda la zona Sur de Buenos Aires).
“En la actualidad hay más de 20 countries en toda la zona Sur. Y, por ejemplo, allí se practica todo tipo de deportes -como campeonatos de fútbol, golf y equitación-. Lo que ofrecemos nosotros es difusión en la edición web e impresa de esos torneos”, sintetizó.
Quien continuó con las disertaciones sobre "publicaciones de nicho" fue el director de la revista Imagen (Buenos Aires), Diego Dillenberger. Precisamente el referente se detuvo en la especialización de la revista en lo que es relaciones públicas y comunicación empresaria, los dos "nichos" en que se han especializado desde hace 21 años.
“La cultura de suscripción tiene que instalarse en el país. Nosotros apuntamos a la suscripción dura y pura; y dependemos de que cambie la cultura de suscripción para mejorar el desarrollo de nuestro negocio”, sintetizó Dillenberger.
El gerente comercial de La Voz del interior (Córdoba), Pablo Bianco también se detuvo en la importancia de las suscripciones; y lo hizo detallando minuciosamente cómo fue el proceso en ese medio. "La suscripción tiene 2 grandes cosas. Para adentro, te ayuda a ver para dónde ir; y para afuera, te permite ver cómo se mueve la audiencia, así como también la forma de monetizar ese movimiento", sintetizó.
El gerente comercial destacó que los sistemas de suscripción no funcionan si las redacciones no ven a ello como un proyecto propio y no hay una articulación integral.
Además, Bianco destacó que fueron aumentando paulatinamente la proporción de acceso a notas vía paywall, al tiempo que fueron bajando las que requieren un simple login web.
“La gente tiene percepción de valor por el tipo de periodismo que ofrecemos y el servicio que le damos”, resumió Bianco. Además, indicó que precisamente por esto en La Voz utilizan la categoría de “Notas Premium”, para referirse a aquellas exclusivas y distintivas del medio, y que son por las que la gente está dispuesta a pagar.
El newsletter es otra de las herramientas de información y comunicación más actuales. Precisamente sobre ello se explayó el editor de El Mostrador (Chile), Max Raide. Este medio envía a sus suscriptores todas las madrugadas y mañanas un newsletter vía mail con información que saben que es de su interés.
“El diario no se va financiar nunca solamente con los suscriptores pagos. Por eso es que nosotros tomamos también el modelo de Instagram, para hacer notas pensadas y apuntadas a los más jóvenes”, sintetizó Raide.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del director de Technology for Solutions y consultor de medios digitales, Hernán Marsili. El especialista se detuvo en la introducción a la monetización, al vínculo con el proceso editorial y a las mejores prácticas dentro del rubro.
Entre otros aspectos, Marsili destacó lo importante que resulta contar con la publicidad justa y necesaria y que sea de mejor calidad, sin llegar a las ventanas emergentes, invasivas y molestas.