Desde hace ya tiempo, algunos de los medios más importantes del mundo, en sus versiones digitales, cambiaron la manera de ofrecer sus contenidos y, por ende, de informar. Cada vez es más común encontrarse con una requisitoria para suscribirnos con nuestra dirección de correo electrónico y aportar nuestros datos personales al momento de acceder a un artículo periodístico que sea de nuestro interés. Y es que ese parece ser el futuro (o presente en muchos casos) de los medios periodísticos.
Precisamente este fue uno de los focos de debate y exposición de ayer en la asamblea anual de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) que se está celebrando en Mendoza con la presencia de profesionales y directivos de diarios y medios de todo el país. Durante la tarde de ayer, en el Auditorio Adolfo Calle, se expuso sobre suscripciones digitales y "publicaciones de nicho", dos características cada vez más presentes en el periodismo actual.
Suscripción y paywall
Durante su exposición, el gerente comercial de La Voz del Interior (Córdoba), Pablo Bianco, se detuvo en la importancia de las suscripciones, y lo hizo detallando el proceso de adaptación en su medio. "La suscripción tiene dos grandes cosas. Para adentro, ayuda a ver para dónde ir; y para afuera, permite ver cómo se mueve la audiencia, así como también la forma de monetizar ese movimiento", sintetizó.
“Históricamente los pilares del negocio de los diarios han sido la publicidad, la venta de ejemplares y los avisos clasificados. Pero internet cambió todo eso de la forma en que lo conocíamos. Por eso empezamos a trabajar en la idea de ‘clubes de beneficio’. La gente no estaba dispuesta a pagar por algo en internet, pero sí a ser parte de un club de beneficios, entendiéndolo como exclusividad y privilegio”, acotó Bianco al referirse al día a día.
El gerente comercial del diario cordobés destacó que los sistemas de suscripción no funcionan a pleno si las redacciones no lo ven como un proyecto propio y si no hay una articulación integral. Además, Bianco destacó que en La Voz del Interior fueron aumentando paulatinamente la proporción de acceso a notas tras el muro de pago, al tiempo que fueron bajando la cantidad de aquellas que requieren una simple suscripción (login web). "La gente tiene percepción de valor por el tipo de periodismo que ofrecemos y el servicio que le damos", resumió Bianco. Además, indicó que precisamente por esto en La Voz utilizan la categoría de "Notas Premium", para referirse a contenidos distintivos del medio, y que son por los que la gente está dispuesta a pagar.
“No todo sirve para todos. Por eso la métrica es tan importante. El conocimiento de la audiencia cimenta los negocios del futuro. El medir toda la información sobre los lectores nos permite saber qué ofrecer y para dónde ir. Y la gente valora los contenidos muchísimo más de lo que a veces suponemos”, sintetizó.
A su turno, el director de la revista Imagen (Buenos Aires), Diego Dillenberger, se detuvo en la especialización de este medio en relaciones públicas y comunicación empresaria, los dos "nichos" en que se han especializado desde hace 21 años. "La cultura de suscripción tiene que instalarse en el país. Nosotros apuntamos a la suscripción dura y pura para mejorar el desarrollo de nuestro negocio", sintetizó.
Además, el referente destacó las posibilidades que brindan los muros de pago para individualizar bien a los lectores, y regular de esa manera las notas e información a brindarles.
El boletín (newsletter) es otra de las herramientas de información y comunicación más actuales. Sobre ello se explayó el editor de El Mostrador (Chile), Max Raide. Este medio envía a sus suscriptores todas las madrugadas y mañanas un newsletter por correo electrónico. "El diario no se va a financiar nunca sólo con los suscriptores pagos. Por eso nosotros tomamos también el modelo de Instagram, para hacer notas apuntadas a los más jóvenes", sintetizó Raide.
Publicaciones de “nicho”
Al momento de analizar casos de publicaciones para segmentos muy específicos participó también el director de La Palabra de Berazategui, Miguel Gaíta. Él abrió el primero de los paneles y durante su exposición se detuvo en la historia del diario fundado en 1925 y que se hizo un lugar en un target inédito: los countries. "Hoy hay más de 20 countries en toda la zona Sur. Y, por ejemplo, allí se practican deportes como campeonatos de fútbol, golf y equitación. Lo que ofrecemos nosotros es difusión de esos torneos", sintetizó.
En el caso de la revista Imagen, su director destacó otro rasgo distintivo de la firma: los premios Eikon, orientados a las relaciones públicas en la comunicación. “Los Eikon le dan sustentabilidad al producto que hacemos”, indicó.
Publicidad óptima
El cierre de la jornada estuvo a cargo del director de Technology for Solutions y consultor de medios digitales, Hernán Marsili. El especialista se detuvo en la introducción a la monetización, al vínculo con el proceso editorial y a las mejores prácticas dentro del rubro. Entre otros aspectos, Marsili destacó lo importante que resulta contar con la publicidad justa y necesaria y que sea de mejor calidad, sin llegar a las ventanas emergentes, invasivas y molestas.
Cena de amigos
La jornada de ayer terminó con una cena de camaradería en el hotel Sheraton, ofrecida por Agfa Argentina. Juan Carlos Barbosa (foto), su representante regional, saludó a los asistentes a la Asamblea de Adepa en Mendoza. En tanto Daniel Dessein, presidente de la entidad periodística, agradeció a la tradicional empresa de origen belga y a Los Andes, el anfitrión de este encuentro.
Agenda de hoy
Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042, Ciudad)
Durante la mañana de hoy continuará la 56° asamblea anual de Adepa. En las primeras horas se trabajará en los informes de comisiones de Libertad de Prensa, Asuntos Económicos e Innovación; entre otros asuntos.
Entre las 11.30 y las 15.30 será el turno de las charlas temáticas. La primera de ellas girará en torno a "Innovar y renovar: casos de innovación periodística en redacciones de América Latina", y allí se expondrá sobre los nuevos perfiles y funciones en las redacciones multiplataforma. La disertación estará a cargo de Ismael Nafría (de España), especialista en innovación.
La segunda charla, en tanto será "Google New Initiative: casos de éxito, aprendizajes y oportunidades a 6 meses de su lanzamiento". Estará a cargo del gerente de Alianza con los Medios de Google América Latina, Matías Attwell y se detendrá en las oportunidades que se presentan para los medios nacionales, tanto hoy como a futuro.
En el cierre, el secretario de redacción de Folha do Sao Paulo (Brasil), Roberto Dias, expondrá sobre el vínculo con las plataformas.