Esta semana volvió a reflotar un viejo anteproyecto que busca regular el precio del vino y equilibrar el stock, a través de fondos que llegarían de distribuidores y cadenas de comercialización. Esta medida, denominada Fondo de Estabilización de Stock, fue anunciada un año atrás por el gobernador Francisco Pérez, y hoy vuelve a tomar fuerza por intermedio del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, junto a los diputados por Mendoza del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.
Ante esta situación, la emprendedora vitivinícola y candidata a diputada nacional por el Frente Cambia Mendoza, Susana Balbo, se mostró en desacuerdo: "Es erróneo pensar en un nuevo tributo y no en administrar correctamente lo que ya tienen. El gobierno haciendo las cosas bien y prolijas rinde y el Estado les vuelve a depositar. No hace falta seguir cargando a la industria vitivinícola con más tributos que cada día se vuelven más impagables".
Balbo: "Siempre se está generando nuevos impuestos"
"Siempre se está generando nuevos impuestos. Hace más de 5 años se determinó que el 50 por ciento de las retenciones a las exportaciones, iban a volver a las provincias vitivinícolas. Hace unos años que el gobierno provincial no se encarga de recaudar lo que ya está asignado para ellos. Esto es porque nuestra provincia no ha hecho las rendiciones adecuadas en los dos primeros años que se le fue pagado. Al no rendirlo, el gobierno nacional no se lo volvió a entregar", explicó Balbo.
La creación de un Fondo de Estabilización de Stocks se crearía de manera permanente para recaudar fondos aproximados por 200 millones de pesos para mitigar riesgos, a los fines de compensar la oferta y demanda. Se estudian tres fuentes de financiamiento: Estado, reducción temporaria de impuestos o contribución de la cadena comercial.
"El supermercadismo tiene el sartén por el mango. El problema es que ellos después lo transfieren a las bodegas y en mayores exigencias para que puedas estar en la cadena. Ante esto, se traducirá en mayores costos para la industria del vino. Carmona, Sagasti y García quizás que ignoran este tema porque nunca han trabajado en comercialización, ni saben lo que es estar negociando con estas grandes cadenas. Ellos deben pensar que es muy sencillo, pero desconocen que mundialmente eso vuelve al productor en menores márgenes o pérdida de espacios de venta", amplió su punto de vista sustentado en su amplia trayectoria en la industria vitivinícola.
Por último, Balbo puso en duda cómo se administraría este Fondo de Estabilización siendo que el dinero que ha venido en su momento con esa orientación, fue usado para gastos corrientes y pago de salarios. "¿Quién nos garantiza que no suceda lo mismo? Nadie. Creo que tienen una imaginación muy corta, poco conocimiento con respecto a lo es una cadena de comercialización y esto es consecuente cuando en la política se involucra gente que nunca ha trabajado en el tema. Esa es la realidad", concluyó.