Catriel Femenía enciende la charla, la anima con detalles; mañana comenzará el viaje de catorce mendocinos con destino al Continente Negro. Hoy todos los caminos conducen hasta Stellenbosch, en Sudáfrica, porque allí los representantes argentinos enfrentarán la zona clasificatoria del Mundial de hockey subacuático.
Catriel, jugador y también técnico del seleccionado masculino, explica proyecciones; hace un poco de historia del deporte y además marca como una bisagra la campaña que comenzará, cerca de Ciudad de Cabo, con una serie de partidos amistosos.
“Es muy importante la continuidad, seguir ganando experiencia para que nuestro deporte continúe en crecimiento. Desde enero quedaron definidos los equipos masculino y femenino, la selección de jugadores se realizó por medio de un ranking (en las fechas del argentino y los encuentros) y vía Internet -con el envío de algunos videos- trabajamos los aspectos tácticos”.
“Es un deporte de equipo, en los días previos al inicio del campeonato (el 23 de marzo) realizaremos una serie de partidos amistosos con el objetivo de consolidar el trabajo que hemos realizado con el grupo. En nuestro caso, este es mi cuarto mundial, gracias al esfuerzo de todos los jugadores el nivel de Argentina mejoró sustancialmente más allá de la técnica individual. Tenemos por delante la fase clasificatoria y queremos ingresar en los cruces por el título”.
Gabriel , pivot del seleccionado y debutante en la competencia, agregó: “Como grupo tenemos muchas expectativas, queremos dar el batacazo y por qué no soñar con el título. En lo personal, además del desafío que representa la competencia aspiro a sumar experiencia y transmitirla entre mis pares en Mendoza”.
Por su parte, el también pivot, Franco Inzirillo destacó: “Sabemos lo que podemos dar y aspiramos al limite de nuestras posibilidades y un poco más; este es un proceso que también servirá para el futuro. Porque podemos consolidar un grupo para seguir creciendo en nuestro deporte”.
Las metas del seleccionado femenino no son menores, persiguiendo el objetivo de superar el quinto puesto, Yenien (defensa) y Ayelén Femenina (ataque) coinciden en las bases. “El equipo ha experimentado una renovación generacional, aspiramos consolidar el grupo pensando en superarnos. En el mundial tendremos otros desafíos y ganaremos experiencia”.
Ascender en los cruces la "misión" albiceleste
El desafío de ambos Seleccionados albicelestes en Sudáfrica es clasificarse a la zona campeonato; segunda fase (de cruces) en los que ingresan los mejores cinco equipos de cada grupo.
El Seleccionado masculino está emparejado junto a Australia, Colombia, Italia, España, Nueva Zelanda y Holanda en el Grupo B. Por su parte la facción A es conformada por Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquia y Sudáfrica.
En tanto que, la Selección femenina integra la Zona A, junto a Canadá, Australia, Colombia, Nueva Zelanda, Francia y Singapur. Mientras que el lote B lo forman España, Gran Bretaña, Sudáfrica, Alemania, Filipinas y Estados Unidos.