El tiroteo contra el frente de la comisaría 33 del barrio San Martín sembró un alerta entre los pesquisas de Capital. Todas las hipótesis conducen a que fue en "venganza" por la muerte de Facundo Miczko Gaitán (17) durante un enfrentamiento que mantuvo el martes con una mujer policía en Las Heras.
Los ataques se produjeron alrededor de la 1 de ayer, cuando sujetos que no está claro si iban en moto o en auto, dispararon contra el frente de la dependencia, ubicada en Padre Llorens y Uspallata.
Según la información oficial, los autores dispararon cerca de ocho balazos, que fueron a parar a la puerta de ingreso y el portón de la comisaría. Se hallaron vainas calibre 9 milímetros y 11.25. Si bien en el interior había efectivos, ninguno resultó herido.
Inmediatamente después del hecho se llegó a una relación: ¿podría tener que ver ese ataque con la muerte de Facundo Miczko? Los pesquisas creen que sí, ya que si bien el joven fue ultimado en Las Heras, donde se enfrentó cuerpo a cuerpo con una mujer policía que lo mató de un balazo después de que, supuestamente, él le apuntara, Miczko vivía y fue velado en el barrio San Martín. El sepelio fue a pocas cuadras de la comisaría, en Padre Llorens y Cooperativa.
Las redes sociales han sido uno de los sitios más utilizados por los amigos y allegados de Miczko para expresar sus condolencias, pero también para pedir venganza y que la muerte del chico no quede en nada.
Su hermano preso
Franco Miczko Gaitán (22) y dos sujetos más están detenidos, sospechados de ser quienes le dispararon a Emmanuel Rodríguez.
El chico era delivery de una sucursal de la pizzería La Massa y durante un asalto en el local de Jorge A. Calle al 100 recibió un disparo que lo dejó cuadripléjico. Poco después se detuvo a los sospechosos.
La causa
Mientras se continúa con la investigación por la muerte de Facundo Miczko Gaitán, supuestamente perpetrada por una mujer policía en un caso de legítima defensa, durante esta jornada la Inspección General de Seguridad recibirá el expediente para evaluar el accionar de la efectivo.
"Hoy llegará el preventivo", afirmaron desde la IGS, aunque admitieron que, a todas luces, se supone que la policía se defendió de un posible ataque del chico. El joven tenía un arma de fogueo con la que habría apuntado a la mujer, “juguete” muy parecido a una Glock, por lo que la uniformada habría disparado en su defensa y en la de su compañero, que se encontraba forcejeando con el sujeto que manejaba la moto en la que también iba el chico fallecido.
El hecho ocurrió poco después de la medianoche del martes, cuando Miczko y un joven de 18 años iban a bordo de una moto. Como vecinos los habían denunciado por su actitud sospechosa, un móvil salió en procura de su detención y si bien los encontraron en Capital, la moto cruzó a Las Heras, donde en Don Bosco y Juan Godoy se produjo el desenlace fatal.
Por estos días se espera el resultado de varias pericias que ordenó el fiscal Gustavo Pirrello para determinar efectivamente cómo ocurrieron los hechos, aunque en principio los pesquisas no dudan de que se trató de un caso de defensa personal.