Leí la nota sobre la problemática de las agrupaciones protectoras de animales, que se encuentran desbordadas en su capacidad de seguir ayudando a los caninos abandonados.
En mi opinión si no se implementan leyes rigurosas sobre tenencia responsable de mascotas, el problema no tendrá fin.
El abandono de animales no es sólo un acto de crueldad hacia el animal, sino también una irresponsabilidad que pone en peligro la vida de todos y cada uno de los ciudadanos.
No, no es exagerado. ¿Saben cuántos accidentes graves ocurren en las rutas por año, al intentar esquivar un perro que se atraviesa? No hay estadísticas serias al respecto. Para la policía y las empresas aseguradoras lo único importante es si el choque fue o no contra otro auto. Pero son muchos, muchísimos. Y no es culpa del animal, que asustado y hambriento no tiene idea del peligro que representa. Es culpa del humano ignorante que lo puso en esa situación.
Por eso digo que quien abandona un animal debe ser castigado doblemente (por el daño generado al mismo y por poner en peligro a los demás).
El perro no tuvo opción, pero quien lo abandonó en la ruta sí.
Por último quiero recalcar que nadie está obligado a tener una mascota, pero quien decide tenerla, sí está obligado a cuidar bien de ella y ser responsable de su tenencia.
María Celeste Araoz
Veterinaria
DNI 28.627.496