Hoy, frente a la evidencia que expresan los altos precios del trigo y una cosecha pobre, la harina se vende en cuentagotas en la provincia. Así el consumidor ya comprueba como el cepo también llegó a su venta, y las góndolas de supermercados lucen los carteles de "máximo dos paquetes por cliente".
En el gobierno provincial, más precisamente desde la Dirección de Fiscalización y Defensa del Consumidor, Guido Roccuzzo, afirmó que la cupificación y el faltante de mercadería no son motivos para levantar sanciones contra las grandes superficies comerciales.
"La harina se vende al mismo precio al que fue acordado entre el gobierno nacional y los supermercadistas. La restricción de cantidad por cliente es para beneficiar a mayor cantidad de familias en la provincia", subrayó el funcionario.
Desde su visión, el cepo a la venta de harina con precios congelados en la provincia es una medida necesaria para frenar la compra indiscriminada de la mercadería por parte de los pequeños comercios de barrio.
"Las cadenas tienen un quiebre de stock producto de la sobredemanda de esos negocios y también de la provisión de harina de sus proveedores. No olvidemos que algunos empresarios privilegian abastecer Buenos Aires antes que al resto de las provincias", apuntó Rocuzzo.
Con los últimos datos en mano, el funcionario provincial afirmó que el relevamiento realizado en Mendoza que cubre del 4 al 12 de éste mes, de los 1850 productos relevados en 37 sucursales, sólo había 75 productos faltantes, lo que constituyó el 4% de lo relevado.
Recorrido por los súper
Ayer en un recorrido por las principales superficies comerciales de la provincia, la cupificación y el faltante de harina mostraba matices.
En Carrefour de Guaymallén dos paquetes estaban habilitados para el grupo familiar. En la cadena francesa, la harina Cañuelas calidad 000 a $ 2,63, un producto con precio congelado, directamente no estaba disponible a la venta. El cupo sólo era visible para la marca Blancaflor calidad 000 a $ 5,24 y la Pureza calidad ultra refinada tres ceros a $6,99.
No fueron los únicos. En el Súper Vea, del barrio Unimev la harina Cañuela incluida en los productos congelados también brillaba por su ausencia. Sí estaban disponibles para la venta la marca Blancaflor calidad 0000 a $ 7,99 y la Reinharina a $ 7.
Con respecto a éste supermercado el cupo fue más acotado que el resto de las otras superficies comerciales; apenas un kilo de harina por grupo familiar.
Y finalmente en Jumbo, la venta restringida de hasta dos paquetes por clientes regía en todas sus variedades de marcas y precios; desde la marca Reinharina, a $7,60 hasta La Pureza, a $11,95, Al igual que otras cadenas, la harina a precio congelado no había disponible en góndola.
Sin restricción
En el caso del Walmart el cartel que cupifica la venta no era visible, pero tampoco era parte de la góndola la harina a precio congelado. Solamente el consumidor podía optar por comprar harina La Teresina tipo 0000 a $ 7,05, Blancaflor a $ 7,70 y la harina La Pureza, a $ 9,10.