Por infringir la normativa vigente las empresas pueden ser multadas por la Dirección de Defensa del Consumidor provincial. Pero además, desde hace 4 meses, las sanciones quedan asentadas en el Registro Público de Infractores disponible en www.consumidores.mendoza.gov.ar. Allí los clientes pueden conocer cuáles son las firmas que más incumplen lo dispuesto en las leyes de Defensa del Consumidor 5.547 (provincial) y N24.240 (nacional). Se trata de un listado que se actualiza cada dos meses, en el que figuran 332 empresas que operan en Mendoza y han sido penalizadas en los últimos tres años.
En el ranking de los más multados se destacan las cadenas de supermercados. De hecho, comercios de este rubro se ubican en el primero y en el segundo lugar, pero además si se observan los 7 que tuvieron más infracciones, 4 son supermercados. Los motivos más frecuentes para ser multados fueron no respetar las ofertas, comercializar productos vencidos y ofrecer un precio en la góndola y cobrar otro en la caja, tal como detallaron desde la Dirección.
En el puesto número tres aparece una empresa de telefonía, rubro que por años estuvo en la cima de los reclamos de los usuarios. En general en telefonía por lo que más se sanciona es por no darle de baja a los servicios cuando lo solicita el usuario o por no entregar detalles de las promociones. Mientras que en cuarto se lo lleva una casa de electrodomésticos, rubro que en general es penalizado por no cumplir con las garantías.
También figuran empresas de viaje, emprendimientos turísticos, bancos, empresas de medicina privadas, de venta de artículos varios, entre otros.
Tal como explicó Mónica Nofal, titular de la dirección, la publicación del registro no busca convertirse en un "escrache", sino brindarle información certera a los consumidores para que pueda elegir mejor dónde adquirir productos o servicios. "Si bien nació durante las gestiones anteriores hacía rato se había dejado de publicar, pero con toda la información digitalizada volvimos a subirlos", recordó la funcionaria.
Detalló que en el registro se encuentran aquellas empresas que abonaron las multas o están en vías de hacerlo, no así aquellas que han recurrido la sanción. Contó que la vigencia de las infracciones en el registro es de 3 años y que pasado ese periodo dejan de ser públicas.
Acción correctiva
Las firmas pueden ser penadas por dos vías. La primera a través de los inspectores del organismo cuando observan que se está incumpliendo la normativa y labran un acta de infracción. "En esos casos es de oficio y es muy categórica. Por ejemplo porque no tienen libro de quejas o los medios de pago correspondientes", ejemplificó Nofal. En segundo lugar, pueden originarse por reclamos de los consumidores. "Cuando la persona hace el reclamo buscamos en primer lugar la conciliación, pero si no se logra o la empresa no cumple con lo que ofreció, se procede a multar", precisó. Y aclaró que la sanción es una acción correctiva para que la empresa no vuelva a cometer la infracción.
Según su visión, en general en la provincia hay grandes falencias en la atención al consumidor y se debe principalmente a una falta de capacitación de los empleados. De todas formas adelantó que la publicación en el registro está dando resultados satisfactorios y que hay una mayor tendencia a buscar cumplir la normativa. "Hemos observado un cambio de actitud favorable para el consumidor".
Grandes cadenas
Desde la Asociación Consumidores Mendocinos, celebraron que se publique el registro de infractoras ya que permite orientar a los consumidores.
"Una buena práctica es mirar el registro antes de elegir a qué comercio ir a comprar", aseguró Gisela Lamberti, presidenta de la asociación.
Por otra parte, señaló que en general son las grandes cadenas de supermercado e hipermercados las que más incumplen. "Hay que distinguirlos del pequeño comerciante que cuida mucho más al cliente", expuso. Asimismo reconoció que por la baja en el consumo los propietarios de los supermercados chicos están preocupados por darles una mejor atención a los clientes. Aseguró: "En el barrio los dueños conocen la cara de los compradores, para los grandes supermercado sos uno más".
Financieras y círculos de ahorro
Si bien las empresas más multadas en los últimos tres años son los supermercados, no son necesariamente los comercios que generan mayor cantidad de reclamos. Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor de la provincia, contó que las que más quejas han suscitado este año son las entidades financieras. "Ya no aparecen las compañías de telefonía como otros años, sino los bancos". En segundo lugar enumeró los círculo de ahorro para autos y en tercer las tarjetas de crédito. "Los primeros porque no entregan los autos a tiempo y en el caso de las segundas porque agregan cargos que no son", señaló.
15 municipios
En la actualidad, además de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, 15 municipios cuentan con reparticiones propias que se dedican al tema. Uno de ellas es Luján, donde los vecinos suelen concurrir por asesoramiento y para saber si es viable presentar un reclamo formal o no. "Si lo fuera se inicia un reclamo. Para tramitarlo se hace una nota formal que se traslada al comercio denunciado", detalló Julieta Calella, jefa de Defensa al Consumidor de la comuna lujanina. Precisóque se le otorga un plazo para responder y que luego se procede a la instancia de conciliación. Si es favorable, se considera resuelto el conflicto, pero si no, se forma un expediente municipal y se lo envía a la dirección provincial.