Supermercados, el auge en Mendoza

Con 121 sucursales, la provincia ocupa el tercer puesto en el ranking de bocas de expendio del país. Este año, con el desembarco de Coto, tendrá prácticamente toda la oferta de supermercados e hipermercados de Argentina. Ante la avanzada, preocupa el futu

Supermercados, el auge en Mendoza

El sector de comercialización minorista (principalmente supermercados y centros de compras) ha venido ganando un lugar destacado en la economía argentina de los últimos años.

Este fenómeno se ve claramente reflejado en Mendoza, con el constante desembarco de las grandes cadenas nacionales e internacionales. En lo que respecta a cantidad de bocas de expendio, Mendoza ocupa el tercer puesto.

En la provincia, las compañías que llegaron y extienden su presencia en el mercado local son: la cadena local Átomo, la firma chilena Cencosud con Vea y Jumbo, Walmart, de capitales estadounidenses, las cadenas francesas Carrefour y Libertad, y la Argentina Coto, que ya inició las obras de su primera sucursal y proyecta una más a fin de año.

De todas ellas, para completar el combo de las grandes cadenas del país, faltaría nada más que La Anónima; que a pesar de tener 132 sucursales en 76 ciudades de Argentina, la región Cuyo aún no es abordada por la compañía.

Según la encuesta de Supermercados del Indec, la provincia cubría hasta diciembre de 2013 un total de 121 bocas, cuando un año atrás eran 119.

Cuando se realiza el ranking nacional, el primer puesto es para la provincia de Buenos Aires (683), el segundo para la ciudad de Buenos Aires (617) y el tercero para Mendoza (121).

Los datos, aportados por Gonzalo de León, del departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio, indican además, que en relación a la superficie en metros cuadrados, el primer puesto es para la provincia de Buenos Aires, el segundo CABA, el tercero Córdoba y el cuarto Mendoza.

Finalmente, en relación a las operaciones, el economista añadió: “En Mendoza, durante el 2013 fueron de $ 4.063.523, por un promedio de 206,1 pesos cada una. Un año atrás habían sido $ 4.628.899, con un promedio de 160,6”.

Más allá de que este fenómeno se da en todo el país, gracias a la potencia del consumo interno, la provincia parecería ser una de las plazas más atractivas para el desembarco de las cadenas de supermercados del interior del país.

En este sentido, desde la cadena Walmart, Juan Pablo Quiroga, jefe de prensa, explicó que “en primer lugar, se trata de una de las principales economías locales de Argentina, con muy buenos indicadores socioeconómicos.

Y, en segundo lugar, porque el mendocino es -en términos generales- un consumidor exigente, pero muy bueno”. Con respecto a esto último, señaló: “Cuando al mendocino se le brinda una buena experiencia de consumo (en términos de surtido, precio y opciones de financiación, por ejemplo) es un muy buen cliente”.

Como ejemplo, Quiroga indicó que cuando presentaron en la provincia una experiencia distinta de compra, como es la herramienta de comercio electrónico (la cual permite a los usuario optar, los 365 días del año, desde cualquier lado con la aplicación para celulares, con los mismos precios que en las sucursales y beneficios bancarios exclusivos, con más de 15.000 productos), tuvo muy buena aceptación.

De hecho, añadió, que la cantidad de pedidos online en Mendoza creció un 41% en lo que va del 2014, en comparación con el mismo período el año pasado; lo que representa un 10% del total de ventas de WalmartOnline.

Lo mismo sucede para Carrefour, empresa que cuenta con 13 sucursales en Mendoza. Roberto Caldumbide, Director regional Cuyo, señaló que la provincia es la plaza del interior con mayor cantidad de sucursales.

“La importancia de Mendoza para el desembarco de las grandes cadenas se debe a que es una de las provincias con mayor nivel poblacional después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA. Además, conviven multiplicidad de factores que alientan al sector privado a invertir: alto nivel poblacional, diversidad de clases sociales, turismo, variedad en la estructura económica, presencia de grandes empresas, etc”.

No obstante, el directivo de Carrefour agregó que para el retail es una provincia que presenta un gran desafío, ya que la mayoría de las cadenas de supermercados que operan en el país están instaladas en Mendoza. De este modo, es que “nos lleva a ser muy exigentes con nuestras estrategias y genera una sana competencia, que en definitiva culmina beneficiando al consumidor”.

Cómo se compite en un mercado atomizado

En la actual dinámica del mercado, los retailers (comerciantes minoristas) y supermercados e hipermercados están visualizando que hoy en día la necesidad del consumidor es contar con locales de proximidad.

Es por esto, que las empresas han tenido que salir a buscar alternativas de mercado para no perder el lugar, el cual puede ser ocupado, ya sea por el almacén de barrio o por los supermercados chinos, que cada año se suman como una de las competencias más férreas de las grandes cadenas.

Cabe recordar, indicó Amalie Ablin, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en su informe sobre el supermercadismo argentino, que en el sector conviven diferentes formatos comerciales: los hipermercados (con alrededor de 10.000 m²), grandes supermercados (entre 1.500 y 2.500 m²), supermercados de proximidad (de 350 a 1.000 m²) y los autoservicios (menores a 350 m²).

Para competir en este mercado, es que el vocero de Walmart explicó que el objetivo es ofrecer la mejor propuesta en tres campos fundamentales: surtido, precio y experiencia de compra. “Son tres atributos que han caracterizado, y caracterizan, a Walmart en todo el mundo y que ofrecemos en Mendoza desde el momento mismo que llegamos a la provincia”, acentuó.

Desde Carrefour, el director Regional Cuyo el objetivo, y con el que trabaja la compañía, es a

través de la innovación permanente. “Esto lo hacemos a través de la renovación de nuestras sucursales, brindando la mejor atención, seleccionando las mejores ofertas y promociones, innovando con servicios que hagan más fácil su experiencia de compra, preocupándonos por las problemáticas sociales y ambientales de las comunidades”.

Asimismo, Amalie Ablin, analizó en el informe, que los grandes jugadores internacionales inclinan el desarrollo de sus redes de comercialización a los formatos de proximidad y potenciando la venta on-line para, de este modo, no perder participación.

En este contexto, “cabe destacar que los supermercados Eki actualmente forman parte del grupo Carrefour. La cadena de hipermercados de capitales franceses adquirió 129 tiendas ubicadas en la Capital Federal y ciudades bonaerenses, con el objetivo de ofrecer pequeñas tiendas en distintos puntos estratégicos”.

Asimismo, en 2012 Cencosud, compró el 38,6% de las acciones de Jumbo Retail Argentina, para hacerle frente a una nueva estrategia y comodidad de compra por parte de los consumidores.

La estrategia de las compañías de centrarse en aperturas de pequeños salones de venta, se debe, según menciona Amalie Ablin, a que el 60% de las ventas en el país de bienes de consumo masivo se llevan a cabo en “locales de cercanía”.

En este sentido, es que hoy Carrefour tiene su foco puesto en la apertura de sus locales Express. Roberto Caldumbide comentó que estas tiendas están basadas en la experiencia obtenida en otros países.

“Comenzamos con una prueba piloto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante los buenos resultados obtenidos, fue que decidimos comenzar con un plan agresivo de aperturas que luego expandimos cuando adquirimos la cadena EKI.

La proximidad es un negocio de volumen, es decir, que su éxito reside en la cantidad de bocas disponibles en los grandes centros urbanos”, puntualizó.

En cuanto al formato, agregó que se trata de tiendas de 200 metros cuadrados promedio. Este modelo para el gerente de Carrefour reside en la rapidez y agilidad en la compra, con la ventaja de estar muy cerca de los hogares o camino al trabajo, por ejemplo.

Con respecto a la posibilidad de abrir este tipo de modelo en Mendoza, Caldumbide dijo que por el momento no está en los plantes de la compañía, ya que según indicó “recién en 2013 hicieron la primera incursión en el interior del país, en Córdoba, con cinco sucursales, por lo que por ahora estamos en plena etapa de prueba, analizando la recepción de este modelo en el interior”.

Ante este contexto, es que los almacenes de barrio tienen que convivir y tratar de subsistir, y a su vez, las grandes cadenas comerciales tienen que enfrentar nuevas estrategias comerciales frente a la avanzada de los supermercados chinos, fenómeno aún no tan arraigado en la provincia. Sin embargo, Mendoza no está ajena a que no en mucho tiempo haya una avanzada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA