Supermercados apuestan a las ventas mayoristas

Según Nielsen, aquellos consumidores que acuden a la compra por bulto lo hacen una vez a la semana. Por ello, tres cadenas en Mendoza comenzarán a vender por bulto para hacer frente a las nuevas tendencias de compras.

Supermercados apuestan  a las ventas mayoristas

El aumento de precios de la canasta básica, sumado a una pérdida en el poder adquisitivo de los consumidores, ha provocado un claro cambio de hábito en las familias. Un estudio de Nielsen indica que más del 50% de los consumidores que compran en mayoristas concurren una vez a la semana. 

Frente a esta tendencia, y ante la retracción de las ventas de los supermercados, es que las cadenas minoristas salen a buscar clientes con nuevas estrategias, que no tienen que ver con el 2x1, segunda unidad al 70%, sino con "precios mayoristas" o "compra por bulto" en una cantidad de productos.

Éste es el caso de Carrefour, en la sucursal de Godoy Cruz, que próximamente cambiará de bandera a su unidad de negocio mayorista con Carrefour Maxi. A éste se suma Walmart, Vea en alguna de sus sucursales y Coto. 

Claramente esto responde al crecimiento en las ventas de los mayoristas. Según un estudio de Nielsen, durante el último año, el 30% de los hogares realizan compras en tiendas mayoristas, 8% más que el año anterior. Del total de estos consumidores, el 53% lo hace forma semanal o aún más seguido.

"Entre los resultados arrojados, también se sabe que la principal razón es la búsqueda de precios más convenientes, ya que la percepción de ahorro que otorgan este tipo de cadenas llega a ser de entre el 10% y el 30%", remarca el estudio.

Los primeros sondeos que arroja el reciente Índice Mayorista de Nielsen, indican que los productos que se adquieren con mayor frecuencia son principalmente los alimentos básicos. Las categorías de limpieza, cosmética y tocador tienen una frecuencia de compra un poco menor.

Entre enero y abril de 2017, los alimentos (tanto básicos como no básicos) representaron el 44% del peso del total de la facturación, siendo yerba mate y aceites comestibles los productos que más pesan en la facturación del canal.

Contrario a esto, el consumo en los formatos supermercados minoristas cayó, según las consultoras privadas en el primer semestre del año, 4,5% aproximadamente.

Nuevas estrategias

Frente a los números expresados algunas cadenas de supermercados decidieron apostar por otros formatos, acercándose al mayorista y ofrecer todos los días precios que “garantizan” ser el mejor valor del mercado.

Uno de los súper que comenzará la re adecuación es Carrefour en su sucursal de calle San Martín Sur de Godoy Cruz. Durante todo agosto comenzará a vender por bulto y en setiembre cambiará de bandera y pasará a llamarse Maxi Carrefour, la unidad mayorista del supermercado. En este sentido, según contaron desde la empresa, la idea es que en setiembre tengan un total de 4.500 referencias, que representa el 75% del almacén. 

Pero además, explicaron que mantendrán un multiformato. De este modo, no sólo ofrecerán venta por bulto sino también por unidad, además de productos frescos, electrodomésticos, entre otros. “La idea es adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes y cómo hoy compra el consumidor”, sentenciaron.

Para este desarrollo la empresa hará una inversión de 3 millones de pesos para reformar y adaptar el salón de 7.000 m². 

Otro caso es el de Walmart que desde la semana pasada dejó de lado las megapromociones puntuales, como el 2x1, o la segunda unidad al 50% de descuento, y presentó un nuevo sistema que promete competir contra los mayoristas.

Según contaron desde la empresa, el nuevo sistema tiene tres componentes. En primer lugar, el compromiso de precios imbatibles en cientos de los productos de mayor incidencia en la compra. En este caso la idea es que 800 productos tengan el precio más bajo comparado con mayoristas y supermercados de la zona.

En segundo lugar, Walmart ofrecerá un abanico de ofertas que bajen aún más los precios, comunicadas de manera simple para el cliente y la idea es que esto de a poco se vaya diluyendo, y responde a las mega promociones.

Tercero, “tendremos un amplio portfolio de productos de marca propia de calidad a un precio un 20% inferior a los líderes de cada categoría.

De esta forma, el nuevo sistema de precios busca desprenderse de las tradicionales promociones semanales, para ofrecer precios bajos todos los días, de lunes a lunes y con todos los medios de pago”.

Los productos elegidos, según señalaron en Walmart, incluye categorías de almacén, bebidas, panificados y perfumería y limpieza, entre otros, con productos más demandados por el consumidor argentino en general.

Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas, contó que "el cliente lo identificará con una cartelería simple". Así las cosas, habrá tres carteles: el azul marcará aquellos productos de la marca del súper -Great Value y Equate-. El cartel amarillo indicará el precio más bajo en relación a promociones específicas por semana, como el 3x2, por ejemplo. Sin embargo, este cartel es el que de a poco buscarán sacar.

Finalmente, el cartel de color rojo, que marcará a los productos de la canasta con el precio más económico de la zona, todos los días, de lunes a lunes y no responderá a una promo específica.

En tanto, otra cadena mendocina que apuesta a la venta mayorista en forma de prueba es el supermercado Vea, en una de sus sucursales.

En el departamento de San Martín, y en el interior de la sucursal, la empresa ofrece un espacio exclusivo denominado "mayorista". Según pudo corroborar este medio, hasta el momento es la única que ofrece este servicio en la provincia.

La idea, según comprobó Los Andes, es que en estas góndolas el consumidor puede comprar por volumen y mientras más cantidad de unidades se lleva más económico sale el producto. En total, son alrededor de 40 productos los que se ofrecen por volumen, y se trata de aquellos con mayor demanda en la canasta básica familiar.

Algo similar sucede con Coto en una de sus sucursales en Buenos Aires, que prueban con el formato mayorista o en volumen. No obstante, este modelo, según pudo comprobar Los Andes, no está en Mendoza.

Según indicaron los consultados por este medio, una de las ventajas que tienen los supermercados frente a los mayoristas, además de ahora ofrecer precios similares o iguales, es que cuentan con financiación de diversos bancos y descuentos y promo bancarias que los mayoristas no pueden ofrecer. De hecho, cabe indicar que hay algunos, en donde el consumidor sólo puede comprar de contado efectivo.

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