Superliga: un empresario ligado a Marcelo Tinelli es el nuevo CEO

Mariano Elizondo, ex Ideas del Sur y Grupo Indalo, fue elegido hoy en Asamblea General. Cuál será su función y quiénes lo acompañarán.

Superliga: un empresario ligado a Marcelo Tinelli es el nuevo CEO

El empresario Mariano Elizondo fue elegido hoy en la Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo en AFA como CEO rentado de la denominada Superliga, organismo que controlará los aspectos económicos que genere la actividad futbolística profesional.

La Superliga estará dentro de la órbita de AFA por puntuales instrucciones de FIFA, pero se encargará de nivelar los poderes del fútbol argentino porque los dirigentes que no integren uno de estos organismos serán parte del otro.

El mercedino Elizondo, recomendado por Marcelo Tinelli y de anterior experiencia en similar cargo en las empresas Ideas del Sur y Grupo Indalo, asumirá su cargo rentado por cuatro temporadas.

El vicepresidente primero será el representante de River Plate, Jorge Brito; mientras que como vice segundo oficiará Matías Lammens, hoy presidente de San Lorenzo.

Las demás autoridades del organismo serán el secretario Carlos Montaña (Independiente), el tesorero Matías Ahumada (Boca Juniors), los vocales titulares Mario Leito (Atlético Tucumán), José Lemme (Defensa y Justicia) y Cristian Devia (Racing) y los vocales suplentes Juan José Concina (Newell's) y Ezequiel Melaranha (Tigre).

Una vez concluido el cónclave celebrado entre directivos en el salón del tercer piso de la calle Viamonte al 1300, el flamante CEO remarcó: "Nuestra tarea será la de manejar la situación económica y potenciar el fútbol de Primera División".

Elizondo consideró que en un futuro "no muy lejano" se podrá instalar el llamado 'fair play' deportivo que "establecerá que los clubes que tengan deudas; primero, se les descontará el 15 por ciento de sus ingresos", dijo.

El CEO de la Superliga resaltó también que espera el arribo del presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, quien permanece junto al seleccionado argentino en la gira que el equipo de Jorge Sampaoli empezó hoy en Australia venciendo a Brasil (1-0), para que "se cristalice el estatuto convenio Superliga-AFA".

"Buscaremos los profesionales idóneos para que se aboquen al tema de alcanzar nuevos patrocinantes, además de que la TV debe mejorar los ingresos", expresó.

Para el período 2017-2018 se mantendrá la diagramación actual para que el dinero que ingrese por los derechos de TV se siga distribuyendo de la misma manera que hasta el presente: un 50 por ciento distribuido de mayor a menor entre River y Boca, después Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, y el resto para los otros 22 participantes.

El primer campeonato de la Súperliga se jugará entre agosto de 2017 y mayo de 2018, y el 80 por ciento de los ingresos por los derechos de televisión será para los 28 equipos que tomarán parte del certamen.

El torneo tendrá 28 fechas y se jugará en una sola rueda, todos contra todos, y contará con una fecha de clásicos que sí serán de ida y vuelta como en el torneo actual.

El Comité Ejecutivo de la Súperliga lo constituirán los 28 miembros de los equipos participantes, ya que esta temporada habrá cuatro descensos y dos ascensos.

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