El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia y el secretario gremial de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, acordaron hoy que aquellos clubes con deudas no inicien la competencia en la Superliga, cuyo estreno será el próximo viernes 25 de agosto, así como aumentar a seis la cantidad de extranjeros por equipo, quedando ambas resoluciones ad referéndum de la oficialización que tendrá lugar el miércoles en la reunión de Comité Ejecutivo.
Ambos dirigentes manifestaron esa intención luego de entrevistarse en la sede de AFA con el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, el secretario Carlos Montaña, y los abogados Diego Lennon y Gonzalo Mayo, el secretario general adjunto de Agremiados, Darío Checchia, y el asesor legal de ese organismo, Juan Angel Confalonieri.
Marchi alertó sobre los "cuatro o cinco equipos" que mantienen atrasos salariales con sus jugadores y reafirmó la intención de que "no participen" en el nuevo campeonato del fútbol argentino.
Estuvieron presentes en la reunión los temas de desendeudamiento y cupo de extranjeros, este último con un principio de acuerdo para que se amplíe de cuatro a seis, aunque solamente cinco podrían firmar planilla.
Sobre el primer punto el dirigente gremial apuntó sobre el proyecto de generar una reglamentación al respecto, que contemple la posibilidad de penalizar a un club deudor por dos fechas e incluso desafiliarlo en caso de que no regularice sus obligaciones en ese plazo.
Tapia, por su lado, aclaró que la exigencia para las instituciones también alcanza a las deudas contraídas con la casa madre del fútbol.
"Tenemos la misma idea que Agremiados: que los clubes saneen sus deudas con AFA y los jugadores, para comenzar el torneo de la mejor manera", aseguró.
El próximo miércoles se firmarán los documentos que acrediten de que manera se saldarán las deudas con los jugadores y el aumento de extranjeros.
Los clubes que no están al día tendrán dos fechas de gracia antes de ser desafiliados, pero en la tercera, si no cumplieron, se adoptará esta medida.
Se habló en la reunión de los artículos 10, 13 y 31 del Convenio Colectivo, que se refieren a las deudas de los clubes con los jugadores y de las incorporaciones.
"El miércoles se firmará el convenio y básicamente lo que se pretende oficializar es que los clubes puedan incorporar seis extranjeros y cinco de ellos estén habilitados para firmar la planilla", adelantó Marchi.
"Que el campeonato comience depende de lo que resuelvan la AFA y la Superliga, como conversamos en la reunión", advirtió a Télam el gremialista.
Por su parte Tapia aseguró no estar "preocupado por el inicio del campeonato. En la reunión del Comité Ejecutivo cerraremos lo atinente a los cupos y las deudas con los futbolistas", remarcó.
Entre los clubes deudores de los jugadores, hoy Vélez pagó 34.000.000 de pesos de los 51.000.000 que debía, y también redujeron Chacarita, Argentinos e Independiente, mientras que Banfield saldó, según lo confirmó el jueves pasado su propio entrenador, Julio Falcioni, siendo entonces los más comprometidos Newell's y Huracán.
La Comisión Directiva de la Superliga se reunirá simultáneamente en el hotel Savoy, propiedad del presidente de Racing, Víctor Blanco, el próximo miércoles, para estar en sintonía con lo que se resuelva en el Comité Ejecutivo de AFA.
"La situación es bastante más clara porque la mayoría de los clubes está conversando para saldar el pago de la deuda con la AFA. Lo que sí hay preocupación de parte del gremio por algunos clubes que tienen deudas, pero el miércoles se aclarará todo", ratificó Tapia.
En cuanto al tema de los extranjeros, una opción que se maneja es que para liberar cupos, los clubes que cedan a alguno de los que ya tienen a préstamo, deje de pertenecer a su nómina y se descuente del total de futbolistas foráneos, algo que actualmente no ocurre.
Mañana la Súperliga, de la mano de las cadenas TNT y Fox, que serán las que la televisarán, tendrán su presentación estelar en el hotel Hilton, de Puerto Madero. Un día después se definirán dos puntos claves de su disputa.