El mundo de los alimentos no deja de sorprender con nuevos descubrimientos e interesantes novedades. En los últimos años se han dado a conocer las bondades de dos productos que pueden transformarse en fundamentales para la nutrición humana.
La quinoa (Chenopodium quinoa) que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano y un gran equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Es un alimento completo, de fácil digestión y puede ser consumido por los celiacos. Se están investigando otros usos; entre ellos el cosmético y medicinal debido a sus grandes cantidades de magnesio.
La chía (Salvia hispanica L.), en tanto, contiene un 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble, 3% fibra soluble y, el resto, almidones esenciales. De su cultivo se aprovechan las semillas, que tienen propiedades hidrofílicas que les permiten absorber agua hasta doce veces su propio peso y que, una vez consumidas, hacen que el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y el balance electrolítico.
Beneficios para los diabéticos
Estas características hacen que, durante la digestión, se produzca una barrera física para la absorción rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos.
Las semillas de chía tienen dos veces más proteína que cualquier otra semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio de los plátanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.
Por esto, muchos los llaman “superalimentos” y recomiendan agregarlos a la dieta diaria.
En Mendoza se destaca la Universidad Maza
La casa de altos estudios desarrolla un proyecto de Producción, Comercialización y Promoción del consumo de Quinoa en el oasis norte de la provincia junto a la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza. El origen del mismo se remonta a los estudios realizadas por la Ing. Amanda Di Fabio, investigadora de la Universidad, reconocida a nivel nacional e internacional.
Además, en octubre se realiza la III Conferencia Internacional de la Red Chía-Link, que tratará como eje temático la participación de la chía y coproductos en la elaboración de alimentos destinados a dietas saludables.
Lic. Gabriel Chaud Prensa y Difusión. Comunicación Institucional | Tel: (+54) 261 4056237 | www.umaza.edu.ar